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¿Qué pasará con el peaje de la vía Pamplona-Cúcuta?

Comunidad se reunirá con representantes del Gobierno Nacional para llegar a algún acuerdo.

El pasado lunes, en el sector de El Reposo en el municipio de Pamplonita, específicamente en el Punto de Referencia PR 79+200, pobladores de la provincia de Pamplona se manifestaron en contra de la instalación del peaje que se está construyendo en la zona como parte de la Unidad Funcional (UF) 2 del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta. 


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Representantes de los municipios de Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota, Pamplonita y de diferentes sectores productivos de Pamplona bloquearon la vía por varias horas, haciendo un llamado a la Gobernación de Norte de Santander, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías (Invías) que se suspenda la operación de este peaje,  pues consideran que con la imposición e implementación de las nuevas casetas de cobro automotor los más afectados serán los agricultores, productores pecuarios y truchicultores, ya que son quienes producen los alimentos y con nuevos pagos se incrementarán los fletes y el costo de vida. 

La Opinión consultó a Juan Manuel López, integrante del comité “No a los peajes de la provincia de Pamplona”, quien indicó que la manifestación se levantó, gracias a la mediación del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, pues se comprometió para ser intermediario ante el Ministerio de Transporte, con una mesa de trabajo a la que se llevarán propuestas que beneficien a la comunidad.

Reunión que se llevará a cabo hoy en el Hotel Cariongo de Pamplona con representantes de la ANI, Invías, el Ministerio de Transporte, la Gobernación y las delegaciones de la provincia para exponer sus peticiones y lograr definir algunos acuerdos.


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Aunque la primera exigencia es que el peaje se quite de la zona, los integrantes del comité son conscientes de que esto desestabilizaría financieramente al Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, por lo que solicitan que se puedan reajustar las tarifas de cobro, ya que las que quedaron establecidas en la Resolución 0000586 del 14 de marzo de 2017 cambiaron. Solo para automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla, el valor a pagar está estipulado en $12.300, pero luego de 5 años, se estima que el costo pueda ser de $16.000.

“Queremos que se garanticen unas tarifas acordes a las necesidades de la población, porque no es justo que los campesinos tengan que pagar un peaje solo por pasar de una vereda a otra”, dijo López. 

De no ser posible la eliminación total del peaje, las comunidades exigen que los cobros se efectúen cuando todas las UF estén terminadas, ya que, según informaron desde el comité, lo que se plantea es empezar a cobrar cuando finalicen la UF 2, sin tener en cuenta que los viajes entre Cúcuta y Pamplona están durando hasta 3 o 4 horas debido a los cierres que se generan en la vía por algunas obras. 


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Y por último, proponen que el peaje se instale en otra zona, aunque entienden que esto solo lo define el Gobierno Nacional.

Hoy, en el transcurso del día, se conocerán los acuerdos a los que lleguen en la mesa de trabajo. 

Noticia en desarrollo. 

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Desde el 2020, las comunidades de la provincia de Pamplona vienen manifestándose, para exigir que el peaje no entre en operación./ Foto: Cortesía / La Opinión
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Jueves, 29 de Septiembre de 2022

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