La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué piden los docentes en paro nacional?

Unos 250 mil estudiantes de Norte de Santander están sin clases, pues 11 mil maestros se paralizaron.

Los profesores comenzaron este jueves un paro en todo el país para presionar al Gobierno con el fin de que cumpla un pliego de peticiones hecho el 28 de febrero, muchas de esas solicitudes fueron planteadas en años anteriores. (Vea aquí el pliego completo de peticiones

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llamó al cese de actividades para exigir nivelación salarial y bonificaciones por tiempo de servicio prestado. La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) lidera las acciones en este departamento, por ello inició la jornada de protesta con una asamblea pública en el parque Colón de Cúcuta.

Le puede interesar Docentes de Norte también entran en paro este jueves

Hugo Cárdenas, presidente del gremio, señaló que si el presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho que ahora no tiene los recursos para atender todas sus exigencias, les hace una propuesta que llene sus expectativas y hay acuerdos, terminarán el paro, porque no quieren que los niños y jóvenes se vean afectados con el retraso de las clases.

Lea además No tenemos los recursos: Santos a docentes que irán a paro

Destacó que en esta región, 11 mil educadores se sumaron a la paralizaron de actividades, lo que dejó sin clases de manera indefinida a unos 250 mil estudiantes.

Vea además $9 billones, el costo de los paros durante la era Santos

Las peticiones

1.    Aumento salarial. Porcentaje  del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 5 puntos, cuyo resultado da 5,9%.

2.    Incrementar y garantizar las fuentes de financiamiento destinados a la educación pública a 7.5% del PIB.

3.    Jornada única. Garantizar las condiciones para la implementación de esta política, pues no aún no están dadas.

4.    Garantizar la proyección de la escuela como territorio de paz.

5.    Revisar las relaciones técnicas maestro-alumnos-aula de clase, teniendo en cuenta las realidades de los contextos en correspondencia con las recomendaciones de la ONU.

6.    Finiquitar el proceso de la nueva contratación de los servicios de salud del magisterio, en los términos y tal como quedó establecido en el Acta de Acuerdos firmada el 7 de mayo de 2015.

7.    Garantizar los recursos para la educación. Asinort señaló que ha habido recortes presupuestarios en la educación, una de esas ámbitos son los restaurantes escolares. Se requiere más inversión en infraestructura.

Además, en Norte de Santander

8.    Más personal docente. Hay déficit de maestros en al menos 30 escuelas. Se requiere la contratación de unos 200 profesores como orientadores, coordinadores y educadores.

9.    Más personal obrero. Los planteles carecen de trabajadores administrativos, aseadores y vigilantes. Se necesitan unos 2.000 empleados, 1.000 de ellos solo para Cúcuta.

10.    Nombramiento oficial de los maestros para la zona del Catatumbo, cuyo proceso de selección de los 900 cargos disponibles se hizo a principios de año.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día