La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué tan importante es una cuarta dosis contra la COVID-19?
Por ahora solo está autorizada para las personas con condiciones clínicas especiales.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 24 de Marzo de 2022

El pasado viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la autorización de la aplicación de segundos refuerzos de la vacuna contra la COVID-19, pero solo para las personas con enfermedades autoinmunes, inmunosuprimidos y trasplantados, resaltando que todos deben contar con previa autorización médica.


Lea también: Bomberos de Cúcuta no tienen recursos para atender emergencias

De acuerdo con la Resolución 419 del 18 de marzo de 2022,  los mayores de 12 años que se hayan sometido a trasplantes de corazón, riñón, páncreas pulmón,  intestino, hígado y médula ósea (en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión), podrán acceder a la segunda dosis de refuerzo.

También, aquellos que estén en quimioterapias por leucemia, mielomas, linfomas, síndrome mielodisplásico y pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en el último año y quienes padezcan inmunodeficiencias primarias.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La población con trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor), pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa como anti-CD 20, también podrán acceder a la segunda dosis.

Las personas podrán recibir esta segunda dosis de refuerzo después de su esquema primario de vacunación y de su primer refuerzo a partir de los 30 días de aplicación de su última dosis, siempre y cuando cuente con la autorización del médico tratante.

El Ministerio de Salud informó que se podrá aplicar la dosis de un determinado biológico por recomendación médica, teniendo en cuenta la disponibilidad de los mismos y que se encuentren autorizados en el país.


Le puede interesar: Accidentes de tránsito dejaron tres muertos en 24 horas

 

Las autoridades de salud invitan a la comunidad a vacunarse. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

 

¿Es importante la cuarta dosis?

La Opinión consultó a dos expertos de la región, para consultar qué tan importante es autorizar la cuarta dosis de la vacuna en el país y en especial para la región.

Para Arturo Arias, médico anestesiólogo e intensivista, sí es fundamental la cuarta dosis de la vacuna, pero solo si se aplica el biológico de Pfizer, pues según indicó, es el único que está impidiendo la propagación de la subvariante BA.2 de ómicron.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Arias explica que, aunque es importante vacunar a las personas con comorbilidades o que pertenezcan a grupos de riesgo, también es necesario pensar en los adultos mayores que no sufren ningún tipo de enfermedad.

“A los cuatro meses sus anticuerpos neutralizantes ya no existen, entonces van a necesitar también, la mayoría de la población de adultos mayores, dosis de refuerzo”, mencionó el profesional.

El doctor aseguró que sería viable aprobar esa cuarta dosis para toda la población en general, pero teniendo en cuenta los aspectos médicos y es que se aplique el biológico Pfizer, “porque la de Sinovac ya está demostrado que no tiene ninguna influencia positiva”.


Entérese: El auge de las estaciones de servicio en Norte de Santander

Con respecto a la autorización médica que deben tener las personas con condiciones clínicas específicas para acceder a la segunda dosis de refuerzo, Arias señala que esto debería ser voluntario y no estar sujeto a la aprobación de otros.

“Aquí tenemos una limitaciones al sistema, cuando deben ser las personas inmunosuprimidas, los pacientes con cáncer, con enfermedades reumáticas, diabéticos, asmáticos, entre otros, los que deben ir a buscar su dosis de refuerzo de manera voluntaria sin orden médica, porque esto lo que va a colocar es más barreras a una población necesitada”, agregó Arias.

el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica../ AFP

 

“Hay que completar los esquemas con terceras dosis”

Por su parte, Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico de Norte de Santander, indicó que es muy propicio que se haya autorizado la cuarta dosis para este grupo poblacional, ya que son personas con un sistema inmunológico débil que sí necesitan de un segundo refuerzo.

Pero para Muñoz, por ahora no sería viable que se autorice la cuarta dosis para toda la población, ni para adultos mayores sin comorbilidades.


Más información: Mujeres continúan siendo violentadas en Norte de Santander

“Hay que esperar lógicamente hacia adelante qué se pueda presentar, pero actualmente no vemos que sea viable ni que se requiera, porque las personas tienen ya su inmunidad natural y la que ha adquirido con las vacunas anteriores. Debemos preocuparnos más,  por asegurarnos que la población complete el esquema de vacunación con su tercera dosis, que eso nos va a dar en lo posible una inmunidad de rebaño y nos lleve ya a una situación normal y que muy probablemente, según las investigaciones, lo que se defina sea una vacunación anual como se hace con la influenza”, sostuvo Muñoz. Más información en www.laopinión.com.co.

Para el presidente del Colegio Médico de Norte de Santander, es primordial que sea un médico el que emita la autorización para la segunda dosis de refuerzo, sin importar cual biológico recomiende.

“El médico que está tratando a la persona que tiene problemas inmunológicos conoce bien el estado de la persona, sus debilidades y necesidades, entonces si es importante el criterio de un profesional”, puntualizó Muñoz.


Lea además: Habitantes de San Antonio se mudan a Cúcuta en busca de mejores servicios públicos

Astrid Urbina, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), detalló que, desde la Secretaría de Salud Municipal están generando estrategias para encontrar  a la población que aún no se ha vacunado, y con los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud, estarán prestos para inmunizar a las personas que cuenten con la autorización médica y puedan recibir la segunda dosis de refuerzo.

Por ahora no está autorizada para mayores sin comorbilidades. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Indisciplina social

El doctor Arias comentó que, se está generando un silencio epidemiológico en varias partes del mundo, desconociendo que la pandemia sigue activa y que en países como China y Japón, los casos y fallecidos por COVID están aumentando nuevamente, situación que no está lejos de presentarse en Colombia.


Lea aquí: Colombia ocupó el puesto 62 en el índice mundial de miseria

“Lo que tenemos es una ola de calma que nació en Inglaterra diciendo que esto se ha acabado. Los políticos y la sociedad han acabado la pandemia cuando no es el deber ser de las cosas, porque eso pertenece a la naturaleza de la misma enfermedad. Son los virólogos quienes nos deben decir cuando se acabó esto. La gente lo que está haciendo es que se está exponiendo, porque millones de chinos ya están viajando por todo el mundo llevando la variante ómicron BA.2”, dijo Arias.

El doctor Adán Muñoz explicó que es necesario que se sigan acatando las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social para evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados y sin ventilación.

"Esto es un tema de desorden social latino que se ha globalizado. Cómo es posible que usted abra un estadio con 30 mil personas gritándose unos encima del otro, que abran sus restaurantes con puertas cerradas donde no hay circulación de aire y sin tapabocas como si esto no pasara nada y lo que estamos haciendo es incubando un virus que saldrá próximamente", enfatizó Arias. 

Vacunas heterólogas 

Otro de los anuncios que hizo el Ministerio de Salud está relacionado con la autorización de la vacunación heteróloga, con el fin de completar los esquemas. 

 "Así como hemos venido hablando de heterólogo para refuerzos, se permite vacunación heteróloga, para completar esquemas", indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. 

Aquí puede leer de forma completa la Resolución 419 del 18 de marzo de 2022 :https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20419%20de%202022.pdf .

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .  

Vacunación personal de la salud.
Temas del Día