La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué tienen pendiente los municipios en materia ambiental?
En Norte de Santander, 13 localidades tienen planes de manejo de residuos, pero sin acuerdo, entre ellos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Enero de 2020

Determinantes ambientales, planes en asuntos de adaptación al cambio climático, concreción de los planes de gestión de manejo de residuos sólidos, implementación de los planes de uso y ahorro del agua, educación ambiental y la puesta en marcha de las políticas en el manejo y tratamiento de aguas residuales, son algunos de los retos que desde los 40 municipios de Norte de Santander se tienen que asumir.

Los nuevos alcaldes, el gobernador y Corponor, tendrán que hacer la tarea en materia ambiental durante los próximos cuatro años. Entre las prioridades está la concreción de la construcción de las plantas de tratamiento para que no sigan cayendo aguas residuales a los ríos Zulia y Pamplonita.

El director de Corponor, Gregorio Angarita, explicó que están apostándole a que los alcaldes electos tomen de la mano las asistencias técnicas que brinda la corporación para la elaboración de su planificación territorial, tomando en cuenta los distintos componentes ambientales.

Lea además Sigue polémica por posible traslado de las basuras de Bucaramanga

“En todos los planes territoriales vamos a insistir en que se prioricen actividades, proyectos y obras tendientes a la recuperación del concepto de silvicultura urbana, la descontaminación hídrica, y el tratamiento de aguas residuales, porque se busca un proceso de planificación territorial hacia la sostenibilidad del departamento”, dijo Angarita. 

Plan de manejo de residuos sólidos

El Plan de Gestión de Manejo de Residuos Sólidos (Pgirs) está aún pendiente para algunos municipios. En Norte de Santander hay 21 administraciones locales que tienen este plan actualizado, pero hay cinco más que aún no tienen sus Pgirs al día (Ocaña, Convención, Lourdes, Chinacotá y Silos). 

Según los datos aportados por Corponor, hay 13 municipios que tienen los planes de manejo de residuos, pero sin acuerdo, entre ellos: Cúcuta, El Tarra, Teorama, El Carmen, Ábrego, San Calixto.

“En esto tiene una mayor responsabilidad la autoridad municipal, pero sobre todo, debemos explicarles que la corporación está completamente dispuesta a generar una asistencia técnica y las recomendaciones a la implementación de los mismos”, explicó el representante de Corponor.

Tratamiento de las aguas residuales

Este es un punto álgido para los municipios: los planes de saneamiento y manejo de vertimientos. En el departamento solamente hay 3 municipios con estos planes: Villacaro, Arboledas y Pamplona. Con requerimientos de estos planes hay 27 municipios, es decir, el 67,5% los tiene pendientes.

Le puede interesar No es viable la disposición de basuras de Bucaramanga

El director general de Corponor, Gregorio Angarita, indicó que en reunión sostenida con el gobernador, Silvano Serrano, acordaron articular los esfuerzos para que en el plan de desarrollo departamental se dé prioridad a concretar la construcción de las plantas de tratamiento que requieren el río Zulia y Pamplonita.

Según la corporación, ya se tienen los predios donde se construirán las plantas. Se espera concretar también la articulación  con el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID) y Findeter.

Las determinantes ambientales

Los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en el departamento también son una cuenta pendiente para la mayoría de las alcaldías.

En materia ambiental, solamente 10 municipios ya tienen listo la concertación ante Corponor y 4 están en proceso de concertación; pero aún hay 23 que no han iniciado dicho proceso. Y el año pasado a tres administraciones locales se les venció.

“Queremos que en cada esquema de ordenamiento territorial, así como se le exigió a Cúcuta con el Plan de Ordenamiento Territorial, se incluyan las determinantes ambientales”, dijo Gregorio Angarita.

El año pasado Corponor, con el apoyo de Usaid y GIZ, diseñó y entregó un documento a cada alcaldía en el cual se le explica cómo elaborar técnicamente esas determinantes ambientales.  

Aplicación de la ordenanza de cambio climático

Los municipios tienen el reto de adoptar la Ordenanza 022 donde se establece el Plan Integral de Cambio Climático de Norte de Santander. Dicha ordenanza fue aprobada el año pasado por la Asamblea departamental y establece cada una de las recomendaciones tanto para las entidades municipales como para el resto de las entidades públicas y privadas.

“Va a ser importante que con los alcaldes, la Gobernación y las secretarías de educación, prácticamente se adopte si no una cátedra de cambio climático, unos talleres especiales que sean de obligatoria participación de la comunidad educativa, haciéndolos extensivos a los padres de familia para ilustrar las consecuencias del cambio climático y las responsabilidades en el tema”, dijo el director general de Corponor, Gregorio Angarita.

Planes de uso y ahorro del agua

Los alcaldes de los 40 municipios del departamento tienen agendada la planeación de los programas de uso y ahorro eficiente del agua junto con los operadores de acueductos.

Esta reunión se hace con la corporación en materia ambiental anualmente y en ella se deben preparar las medidas a adoptar ante eventuales situaciones como sequías o lluvias. Lo anterior, para evitar posibles racionamientos de agua en los municipios.

Las medidas a adoptar servirán para garantizar los niveles de caudal de los ríos, permitiendo darle continuidad a las concesiones que se han otorgado para la productividad y el consumo humano, sobre todo para evitar que se afecten los caudales ecológicos, que son el caudal mínimo que se requiere para que no se le haga daño a la biodiversidad del estuario.

Estructurar la educación ambiental

En el componente de educación ambiental, las alcaldías deben estructurar junto con Corponor una agenda transversal que priorice la conciencia ambiental en los estudiantes. Sin embargo, también se debe involucrar a funcionarios públicos, gremios, empresa privada y a la comunidad en general.  

Desde Corponor se indica que se va a generar un diagnóstico para diseñar una política pública de educación ambiental con unos lineamientos que se implementen no solo por las entidades municipales sino por todas las demás. 

El plan decenal de educación ambiental implementado y generado por la autoridad ambiental se busca implementar durante este cuatrienio de manera articulada con los municipios.

En estas políticas se  deben tener en cuenta a todos los ciudadanos.

Temas del Día