La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Quién es el comandante de Bomberos en Los Patios?
Hay desacuerdo en el cuerpo bomberil, por cuenta de una resolución que habla de un límite de edad para el cargo. 
Image
Jean Javier García
Lunes, 28 de Mayo de 2018

Confrontados jurídicamente por el cargo máximo de Comandante de Bomberos de Los Patios, están los integrantes de este cuerpo de emergencias, quienes no soportaron más las diferencias y llevaron el problema interno a los estrados judiciales. 

Todo empezó desde 2015 cuando por una medida de resolución expedida por la Secretaría de Gobierno se nombró a Antonio José Carreño, de 72 años, como comandante debido a su amplia experiencia en el servicio al ser el creador no solo de este sino de otros cuerpos bomberiles en el departamento. 

Pero la situación no fue vista desde esa misma perspectiva por sus colaboradores de rangos más inferiores, quienes basados en la resolución 1661 de 2014 expedida por Bomberos de Colombia, se dieron cuenta, según ellos, de que la persona que había sido nombrada no cumplía con la sancionada y reciente resolución, pues esta dice que para ser comandante la edad del nombrado debe ser inferior a los 65 años. 

Además, entre los requisitos se advertía que debía ser una persona física y psicológicamente apta, lo cual debía ser certificado por un médico; también, aprobar un curso denominado ‘Sistema de Comando de Incidentes y 
Administración de Cuerpos de Bomberos’, que el comandante Carreño no posee.

Relevaron al comandante

La incomodidad de los demás bomberos con su comandante empezó a hacerse más notoria, según ellos, por cuanto a que desde la dirección empezaron a callarse cosas como, por ejemplo, que él debía notificar el nombre de quienes hacían parte del Tribunal Disciplinario interno, pero nunca lo hizo.

En el 2016 la Secretaría de Gobierno de Los Patios, teniendo en cuenta la edad del comandante y el presunto incumplimiento de requisitos, solicitó al mismo tribunal disciplinario de Bomberos que diera ejecución a la derogatoria del mandato, pero el comandante nunca notificó porque los demás bomberos desconocían quiénes lo conformaban. 

Uno de ellos, que pidió proteger su nombre, expuso que cuando dos personas se enteraron de que eran del tribunal disciplinario y tenían que hacer la revocatoria, inmediatamente accedieron a revocar al comandante, pero en ese momento el capitán informó que ellos no existían como tribunal. 

Empiezan los líos jurídicos 

A pesar de que el comandante no reconoció la revocatoria, el mismo tribunal prosiguió y en ausencia del mismo por enfermedad le revocó la comandancia (a Antonio José Carreño) y se la entregó a Fernando Coronel. Una vez ocurrido esto, Carreño demandó a la junta por ilegal ante el Juzgado 
Primero Civil de Los Patios y mediante acción judicial le fue brindada medida cautelar a favor suyo; mientras falla el juez, puede aferrarse al cargo a sus 75 años. 

Para la junta que está en contra del comandante, resulta preocupante que el tema siga congelado por la acción de Carreño, puesto que en el 2016 hubo una visita de la Dirección Nacional de Bomberos en la que le solicitaron al comandante hacer un plan de reestructuración y de mejoramiento que consiste en el cumplimiento de la normativa; es decir, que se nombre una nueva administración y que se capacite al personal, así como que se compren equipos nuevos. 

Todo este proceso es de pleno conocimiento de la Alcaldía de Los Patios, que en últimas es la que debe garantizar que su municipio tenga un cuerpo bomberil suficiente en caso de emergencias. Aunque Q’hubo intentó conocer la versión del alcalde Diego González, no fue posible contactarlo para conocer su opinión al respecto. 
Por ahora los bomberos aseguran que está cerca la suspensión de la personería jurídica y sin ella, por falta del cumplimiento de la reestructuración, Bomberos de Los Patios muere.

‘Me desconocen como su comandante’. A sus 75 años, el capitán Carreño dijo que no se irá de los Bomberos por la puerta trasera, pues tiene 30 años al servicio de esta rama y si quieren sacarlo por ser una piedra en el zapato, lo hará pero con una indemnización. 

“Por algo el juez ha protegido mis derechos, pues estoy nombrado hasta el 2019”, comentó. 

El comandante, desde su vieja oficina, dijo que la alcaldía les debe 17 meses de servicio que no se han pagado por la falta de una reestructuración que ya se está haciendo. Además, respondió que la edad suya no es problema, porque Bomberos de Los Patios es una entidad privada sin ánimo de lucro y no una empresa del Estado. 

Así mismo, refirió que todos los requisitos que quieren exigirle no los tiene que cumplir porque es un capitán y estos solo deben cumplirlo las nuevas incorporaciones.   

Finalmente, sobre que la personería jurídica de los bomberos de Los Patios esté en riesgo, el comandante indicó que eso no es cierto y que puede extender el plazo para su cumplimiento. 

Temas del Día