Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Agosto 2018 - 1:36am

Quince pozos artesianos calman la sed de La Parada

A través de mangueras se lleva el agua desde los pozos artesianos hasta las casas; todo, por 22.000 pesos mensuales.

La Opinión
Las familias de la parada deben acudir a pozos artesianos para abastecerse de agua y pagar por ello, ante la ausencia de un acueducto que les suministre el vital líquido.
/ Foto: La Opinión
María López, de 52 años, confiesa que no tener el servicio de agua en su casa desde hace más de dos años es la peor penitencia que ha pagado en esta vida.
 
Ella es madre cabeza de hogar, tiene cuatro hijas, dos de ellas discapacitadas, y cada día que pasa, dice, debe hacer magia para cumplir con los quehaceres de la casa.
 
La odisea la vive  el sector de La Parada, de Villa del Rosario, a donde llegó hace 30 años. 
 
La mujer aseguró que en su casa han tenido que priorizar el uso del líquido en lo que más se necesita, que es preparar alimentos y el aseo de los niños. Está prohibido regar matas y lavar las casas, los carros y la ropa.
 
Solo cuando llueve, y se recoge agua, se puede cumplir con estas actividades, antes no, dice López.
 
Al igual que ella, los demás  vecinos de La Parada han sobrevivido gracias a los 15 pozos artesianos que hay en igual número de viviendas.
 
Los metros de manguera que hay que tener disponibles dependen de cuán lejos esté la casa del pozo. El tendido de la red es aéreo y al activarse una motobomba empieza a despacharse el pedido.
 
El que necesite este servicio debe pagar $22.000 mensuales por el suministro, sin embargo, muchos en La Parada siguen sin explicarse por qué desde hace dos años dejó de funcionar el único acueducto artesanal de donde se abastecían del preciado líquido.
 
La Opinión conoció que este acueducto funcionó durante 40 años,  y dejó de hacerlo por daños en el sistema de bombeo y porque la crisis económica que sobrevino tras el cierre de frontera dejó ilíquidos a la mayoría de vecinos, que no alcanzaban a tener los $12.000 pesos que se cobraba por la mensualidad.
 
“Hubo malos manejos y la crisis terminó por enterrar el único acueducto  que le distribuía agua, cada dos días, a las casas de las mil familias de La Parada”, recuerda Horacio Medina, vecino del lugar.
 
Luis Montenegro, padre de seis hijos, asegura que bañarse en La Parada es un lujo, sobre todo para aquellas familias en las que el jefe de hogar está desempleado, “como yo”. 
 
No obstante, confiesa que es una fortuna contar con los 15 pozos en esa zona rosariense, porque al menos tiene uno a la mano el aguita, “de lo contrario estaríamos (literalmente) muertos”
 
Urgen soluciones
 
La crisis migratoria que se produce desde 2015, a juicio de los habitantes de La Parada, terminó por agudizar el deficiente servicio de agua potable que recibían los vecinos de este sector de Villa del Rosario.
 
Se calcula que la población que habitaba este sector fronterizo se cuadruplicó en el último año, producto del éxodo de venezolanos. “El alcalde Pepe Ruiz nos prometió hace un año que nos conectaría al acueducto que opera Eicviro, pero aún esperamos que nos cumpla”, dijo Rolando Mejía, comerciante del sector.
 
El Gobierno Nacional anunció hace dos meses que gestionaba con la comunidad internacional un mecanismo que facilitara el mejoramiento del suministro de agua.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Pasarse semáforos, la infracción más recurrente frente a fotomultas pedagógicas

En Cúcuta hay 4 puntos de fotodetección en etapa pedagógica. Además, hay 6 cámaras que ya están funcionando de forma sancionatoria.

Archivo
Economía
Artículo

Colombia necesita una reforma tributaria equitativa

La ley se declararía inexequible, esta semana.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Cuenteros de cuatro países estarán en Cúcuta

La programación es variada y durante las galas, todas con entrada libre, los espectadores podrán interactuar con los narradores. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta, en el puesto 5 de homicidios en el país

En cuanto al hurto de residencias la capital de Norte de Santander está en el lugar número 8 del ranking nacional, con 416.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz

De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicida se echó la bendición antes de asesinar a su víctima

El crimen ocurrió en el barrio Simón Bolívar, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Integrantes financieros del Eln en La Gabarra cayeron en Cúcuta

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir agravado y rebelión.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los espacios que ganaron los cucuteños para recrearse

Ahora la ciudad tiene escenarios para presentaciones artísticas y culturales, a la altura de las grandes capitales del país.

La Opinión
Economía
Artículo

500 inversionistas extranjeros buscan hacer negocios con Colombia

La cumbre empresarial contará con una jornada académica el 29 de octubre y una rueda de negocios el día siguiente.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.