La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Quince quemados con pólvora durante Año Nuevo, en Norte de Santander
10 casos ocurrieron en Cúcuta y 5 en varios municipios de Norte de Santander.
Image
Laura Serrano
Domingo, 1 de Enero de 2023

A las 10:40 de la noche del 31 de diciembre, un menor de 11 años pidió permiso a sus padres para ir a jugar con otros niños, en una calle del corregimiento de Cornejo, en San Cayetano, al regresar, llegó con su mano derecha ensangrentada tras manipular pólvora. Este fue el primero de los 15 casos de personas quemadas con pólvora durante la noche y madrugada del fin de año en Norte de Santander.

El menor presentó quemaduras de primer grado y aunque fue atendido en urgencias del Hospital de El Zulia lo remitieron al Erasmo Meoz, en Cúcuta.


Lea: Año Nuevo en Cúcuta dejó 37 toneladas de basura


Según el Instituto Departamental de Salud, en Norte de Santander ocurrieron 15 casos de personas lesionadas con pólvora, de los cuales 3 fueron menores de edad. Lo que sumó un total de 50 casos en todo el departamento durante el pasado mes de diciembre.

En los municipios

En Ábrego se presentó otro hecho donde también resultó un menor lesionado, en Chitagá un adulto fue la víctima y en Ocaña reportaron dos casos, ambos correspondieron a adultos. Entre tanto, la cifra de lesionados en Cúcuta fue de 10.

Algunos hechos en Cúcuta

En plena quema del popular muñeco de Año Viejo, la Policía Metropolitana de Cúcuta reportó que a la Unidad Básica Loma de Bolívar llegó un venezolano, de 38 años, con quemaduras que le causaron la perdida de tres dedos de la mano izquierda, según el reporte. El hombre manipulaba un tumbarrancho en el barrio Las Mercedes  y una vez lo prendió le estalló en la mano.

Hacia la 1:30 de la madrugada del 1 de enero, a la Clínica Santa Ana, otro hombre recurrió de urgencia tras resultar lesionado con pólvora en su mano izquierda mientras estaba en el barrio Popular.

En ese mismo centro de salud, media hora más tarde, otro hombre, de 23 años, llegó tras tener dos dedos afectados luego de manipular pólvora en el barrio Magdalena.

Ximena Sánchez, secretaría de Salud de Cúcuta, aseguró que han realizado seguimiento en todos los casos presentados con los equipos de vigilancia y salud pública y salud mental.

Sánchez aclaró que este es apenas el primer reporte, por lo que no se descarta que la cifra se pueda incrementar en Cúcuta.

Cifras de diciembre en Cúcuta

Según la Secretaría de Salud de Cúcuta, en diciembre y la madrugada del 1 de enero, se presentaron 26 lesionados con pólvora, de ellos, 18 fueron manipuladores y 8 observadores.

En su mayoría, las víctimas se vieron afectadas por totes y voladores.

Seis de los afectados tuvieron amputaciones y los demás, quemaduras, fracturas, contusiones, daño ocular, daño auditivo y laceraciones. 

Entre tanto, 17 de los afectados son mayores de edad y 9 son niños. En total fueron 21 hombres y 5 mujeres.

Y comparado con el fin de año del 2021, la cifra disminuyó al presentarse 6 casos menos.

.Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día