La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Quitan bloqueo de la vía Cúcuta-Tibú
Un día después de la manifestación ciudadana donde se exigió el despeje de la carretera.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Julio de 2019

Después de 4 días de bloqueos en la vía Cúcuta-Tibú, especialmente en los sectores La Cuatro, Campo Tibú y La Aduana, se permitió el paso vehícular y poco a poco se retorna a la normalidad.

Por ahora, las autoridades militares y policiales aseguran la zona para que no se retomen los enfrentamientos que generaron pérdidas a la economía municipal y regional.

Cabe destacar que el domingo en la tarde se conoció a través de las redes sociales que la carretera a la altura del sector  había sido desbloqueada; sin embargo, ninguna autoridad confirmó la información, hasta hoy.

El sábado en la tarde, la comunidad de Tibú se unió en una sola voz para rechazar el bloqueo de la vía que comunica a ese municipio con Cúcuta, que desde el pasado miércoles se encuentraba cerrada y tomada por los ‘pategrilleros’ (extractores ilegales de hidrocarburos), quienes habían protagonizado enfrentamientos con el Ejército y la Policía. 

En la manifestación ciudadana participaron más de 100 personas que en vehículos y motocicletas, protestaron por el bloqueo, que se encuentra unos 4 kilómetros antes de llegar al casco urbano de Tibú. 

El alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, confirmó que los sectores agrícola y minero se vieron seriamente afectados y se presentaron pérdidas importantes.

En el sector palmicultor las consecuencias fueron significativas, pues la producción se vio afectada en un 30 por ciento aproximadamente, según indican las asociaciones. “Estamos bajando la cantidad de fruta que se procesa al día. En un día normal procesamos unas 850 toneladas” dijo uno de los afectados.

Los gremios estaban preocupados porque los trabajadores no podían llegar a sus lugares de trabajo, y “porque dicho bloqueo tampoco permite la llegada de la materia prima, es decir, los campesinos son los más afectados porque no pueden hacer llegar el fruto a la planta, y la planta no tiene materia prima para operar”, indicó un representante del sector. 

Ecopetrol también suspendió de manera controlada 76 pozos de producción de petróleo y 61 pozos inyectores en el campo Tibú y en la planta de gas Sardinata. Explica la empresa petrolera que estos activos producen más de 2.000 barriles diarios de petróleo y un millón de pies cúbicos diarios de gas, de los cuáles medio millón son suministrados a los municipios de Cúcuta y Tibú para su consumo domiciliario.

Los palmicultores indicaron que la zona rural de Tibú se quedó sin fluido eléctrico durante medio día, tras el derribamiento de una torre de energía de 115 mil voltios, ubicada entre Tibú y Planta Zulia. 

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), a través de un comunicado, explicó que dos vehículos de la empresa fueron incinerados cerca a Tibú.

Voceros de la electrificadora aseguraron que aún no han podido ingresar al sitio donde cayó la estructura, pero informaron que ya no hay usuarios desatendidos.

Le puede interesar Comunidad de Tibú marchó para que desbloquearan la vía

Peticiones

El alcalde de Tibú explicó que los ‘pategrilleros’ entregaron un comunicado al personero Richard Claro, en el cual plantearon cinco peticiones concretas para que cesara el bloqueo de la vía. 

Entre las exigencias se incluía la devolución de los vehículos y motocicletas que fueron incautados por la fuerza pública, que cesara la persecución a los miembros que forman parte de los extractores informales de hidrocarburos, como ellos se identifican en el texto, y solicitaron una reunión con representantes del gobierno local, Ecopetrol, la Personería y la iglesia.

Escalante enfatizó que estas peticiones habían siendo analizadas por las autoridades locales y regionales, que buscabam dar una pronta y rápida solución al problema que afectaba al territorio. 

 “Según información aportada por el Ejército, se capturaron tres personas, por presuntos temas de apoderamiento de hidrocarburos. Esas situaciones generaron la asonada, una protesta que terminó en el bloqueo de la vía”, dijo el alcalde, para explicar la situación que habría dado origen al bloqueo.

La Defensoría del Pueblo también estuvo ya en la zona, y Escalante precisó que trabajarán coordinadamente para adelantar las gestiones y evitar nuevos bloqueos. 

Temas del Día