La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reactivan transporte escolar en 13 municipios de Norte de Santander
La gobernación firmó un contrato de 680 millones de pesos para los convenios.  
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Septiembre de 2018

Las rutas que tomaban algunos estudiantes de 13 municipios del departamento para asistir puntualmente a las clases en las escuelas rurales, y que se habían quedado sin el servicio del transporte escolar, los condujo a caminar durante más de un mes para cumplir con sus jornadas académicas.

Ante esa situación, la gobernación firmó un contrato de 680 millones de pesos para los convenios de transporte escolar de los municipios con difícil acceso a las instituciones.

Los planteles educativos beneficiarios son de Mutiscua, Convención, Lourdes, Salazar, El Zulia, Bucarasica, Arboledas, Durania, Bochalema, Chinácota, Gramalote, Pamplona y Ábrego.

“La inversión es una apuesta del gobierno departamental para garantizar la permanencia de los alumnos en el sistema escolar, teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias que enfrenta cada municipio”, expresó el gobernador William Villamizar.

Debido a la falta de presupuesto municipal por el recorte en las transferencias del Sistema General de Participaciones para la contratación de transporte escolar, los estudiantes se encontraban sin este servicio desde el mes pasado. 

“Con algunos ahorros que tenemos, estamos tratando de suplir esta deficiencia para que los niños tengan la posibilidad de asistir a las instituciones educativas sin que el transporte escolar los afecte”, agregó Villamizar.

Le puede interesar Se reanuda el transporte escolar para niños de la frontera

Los municipios con deficiencia en el presupuesto enviaron una solicitud a la Gobernación para que la secretaría de Educación  realizara el estudio técnico por matrícula. 

Además, se priorizaron los beneficiarios de acuerdo a los ingresos e inversiones en materia de educación para generar el aporte otorgado a las poblaciones que con anterioridad manifestaron la solicitud de ayuda y así brindar el transporte escolar durante los tres meses restantes del año escolar.

Una de los municipios beneficiados con este convenio es Arboledas, que se encontraba con la suspensión del servicio por la insuficiencia de los 179 millones de pesos destinados por el Sistema General de Participaciones.

Durante esta suspensión los estudiantes de Arboledas caminaban  dos horas para llegar a las jornadas académicas en las escuelas.  

“Con este convenio se va a reactivar el transporte escolar para 850 niños de Arboledas en los dos corregimientos”, manifestó el alcalde municipal, Carlos Gálvis.

Temas del Día