Escuchar este artículo

Recaudo de impuesto vehicular aumentó 25%

Domingo, 28 de Abril de 2019
Con el nuevo operador, la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander quiere atacar la evasión.

El cambio del operador que liquida el impuesto de automotores en la Secretaría de Hacienda del departamento, aunque produjo traumas en los trámites de pago, esto no se reflejó en el racaudo del tributo que, a la fecha, mejoró en un 25 por ciento con relación al mismo período de 2018.

Días atrás se conocieron quejas de que muchos propietarios de vehículos no pudieron pagar el  tributo porque aún no les entregan la liquidación en Hacienda.

El secretario de este despacho, Oscar Gerardino Astier, explicó que el sábado aspiraban a superar los impases presentados, a fin de que estén normalizados desde este lunes. 

(El secretario de hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, salió en busca de los conductores para invitarlos a pagar el impuesto de automotores.)

Admitió que los primeros días de la implementación del nuevo esquema se presentaron traumas porque primero hubo necesidad de ingresar al software la información de cada uno de los 80.000 automotores de particulares que figuran en la base de este impuesto, la cual se relaciona con la línea del vehículo, el modelo, la marca y el cilindraje.

Gerardino dijo que la idea con el nuevo operador es tener mayores controles y mejorar el recaudo, evitando con ello la evasión.

El año entrante cuando venga a pagar el impuesto con solo presentar el número de la placa se procede con la liquidación. 

El funcionario dijo que hasta el 30 de junio se puede pagar el tributo sin sanción. Agregó que durante el próximo mes de mayo el descuento que se ofrece por pronto pago será del 10 por ciento.

Aclaró que los vehículos de servicio público u oficial, y las motos con cilindraje hasta 125 centímetros cúbicos, no pagan impuesto.

En el primer trimestre del presente año se produjo un incremento del 25 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

La meta del recaudo del impuesto de automotores para 2019 asciende a 11.291 millones de pesos.

Gerardino dijo que al 31 de marzo se había recaudado 8.288 millones de pesos, que equivale al 73,4 por ciento de la meta total.

Para aquellos propietarios de vehículos que aún no se han acercado a la Secretaría de Hacienda a indagar sobre su obligación, se dispuso de una línea telefónica, la 3142502183, en la que podrá solicitar información sobre el estado de la liquidación que le corresponde pagar, o cualquier dato acerca de su vehículo, además de los beneficios a los que tiene derecho.

“Estamos logrando que los contribuyentes aprovechen los acuerdos de pago que se les brindan para que normalicen las obligaciones pendientes”, dijo el funcionario.

Image
La opinión
La Opinión