Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Noviembre 2019 - 5:15am

Rechazan dos recursos contra concurso docente

En septiembre se anuló la prueba de primaria para el empleo de maestros en zonas como el Catatumbo.
Archivo
La Comisión Nacional del Servicio Civil declaró la existencia de una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la prueba de conocimiento aplicada el 4 de agosto por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) en 23 ciudades del territorio nacional.
/ Foto: Archivo

La Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) rechazó los dos recursos de reposición interpuestos contra la resolución del 19 de septiembre que anuló la prueba de primaria para el empleo de docentes en zonas afectadas por el conflicto armado en el país, entre ellas la de ocho municipios del Catatumbo.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Norte de Santander (Sutens) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Norte de Santander interpusieron el par de recursos que buscaba suspender la totalidad del concurso, no solamente para el área de primaria, sino para el resto de los cargos.

Sin embargo, en ambas resoluciones, emitidas el 25 de octubre, la Cnsc consideró que tanto el Sutens y la CUT no acreditan legitimación para la presentación de dichos recursos de reposición.

En el primero de los casos fue interpuesto por el representante legal del sindicato, César Villamizar Botello; y en el caso de la CUT en calidad de presidente y secretario: José Martín Cruz y Alfonso Serrano Jiménez.

La comisión expuso que la interposición de recursos debía hacerla el interesado, que se ve afectado directamente por la decisión, su representante o su apoderado debidamente constituido.

Además, alega en su exposición de motivos que: “bajo las normas generales de procedimiento administrativo, contenidas en la Ley 1437 de 2011, es claro que los legitimados para actuar e intervenir en la actuación administrativa, específicamente con la interposición de recursos, son los interesados o los terceros, estos últimos, siempre que acrediten estar afectados de manera directa e inmediata por los actos administrativos expedidos”.

La Cnsc indica que los sindicatos están facultados para actuar en representación de sus afiliados para gestionar reconocimientos y derechos laborales, económicos y colectivos; sin embargo, no para ejercer representación jurídica individual.

Los docentes aún siguen a la espera y hace poco recibieron una notificación de la comisión en la que se les informa que están próximos a establecer un cronograma de actividades, entre las que destacan la fecha de publicación de los resultados de la prueba escrita para el resto de los puestos de empleo.

Lea además En septiembre se definirá el concurso docente del Catatumbo

Peticiones

Hay que recordar que la mesa de postconcurso de docentes propuso que de llegarse hacer una nueva prueba escrita, esta se hiciera de forma diferente en cada departamento, partiendo del contexto regional de cada uno de los territorios.

Sin embargo, sobre esta petición en particular aún no se sabe nada.

Además, los docentes habían presentado el planteamiento y la viabilidad del nombramiento directo a los docentes que hoy hacen parte de la planta de maestros en provisionalidad en el Catatumbo. 

La Procuraduría General de la Nación comisionó a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública para indagar sobre las peticiones hechas por los docentes, entre las que se encuentran: la vigilancia del contrato celebrado entre la Cnsc y la Universidad Nacional de Colombia para realizar dichas pruebas, la revisión del concurso de méritos adelantado por la comisión y la garantía de los derechos de los docentes del Catatumbo.

Este mes

La Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) ordenó a la Universidad Nacional de Colombia diseñar, construir y aplicar una nueva prueba de conocimiento solamente para el área de primaria en las 23 ciudades donde se aplicó la prueba inicial.

La comisión dio un plazo de dos meses para hacerla de conformidad con el cronograma que previamente debió aprobar la Cnsc.

Esos dos meses se cumplen precisamente este mes. Sin embargo, los docentes están con incertidumbre porque la universidad aún no ha dicho nada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Así será la marcha en Cúcuta durante el paro nacional

Según la CUT, se espera que cerca de 20.000 ciudadanos se sumen a esta jornada de protesta. 

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

En Sardinata, ocho familias recuperan sus tierras y cultivarán cacao y caña

La entrega hace parte de la estrategia de la ANT ‘Formalizar para sustituir’.

Cortesía
Colombia
Artículo

Por amenazas contra Roy Barreras anuncian imputación de cargos

Tras las denuncias que hizo en el debate de moción de censura contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.