La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recolección de basuras llegó a la zona rural de Mutiscua

Con la medida se busca minimizar la contaminación por residuos sólidos.

El servicio de recolección de basuras llegó a la zona rural de Mutiscua, constituyéndose en uno de los pocos municipios de la Provincia de Pamplona en habilitarlo, contribuyendo así a la conservación del ambiente.

La decisión de la Alcaldía también tiene el propósito de educar a las comunidades rurales en torno al cuidado de los recursos naturales, evitando que arrojen a las fuentes hídricas residuos sólidos como vidrios, latas, bolsas plásticas, cartón y los desechos de actividades agropecuarias.

La alcaldesa, Ana Dolores Solano Mantilla, dijo que este era un compromiso de campaña y en adelante se les ofrecerá, tanto a las comunidades urbanas como rurales, el servicio de aseo con calidad y prontitud.

En la primera fase el vehículo recolector cumple la ruta a las veredas Sucre, Tapaguá, Ospina, Valegrá y La Aradita.

“Queremos demostrar que nosotros como representantes del municipio y voceros de las comunidades nos asiste el deber de cuidar el páramo de Santurbán. Es por eso que el ambiente es una prioridad”, sostuvo.

En este sentido agregó que la labor se ejecuta en coordinación con los presidentes de las juntas de acción comunal.

Sobre las frecuencias y horarios de recolección de los residuos sólidos, la alcaldesa Solano afirmó que los recorridos se hacen una sola vez al mes y las comunidades están informadas sobre cuando pasan los volquetes para que tengan lista la basura.

“Estamos cubriendo el 80 por ciento de recolección en el municipio. También pasamos por el corregimiento de La Laguna, La Caldera, San Agustín y Sabanalarga”, indicó.

El coordinador de la Unidad de Servicios Públicos del Municipio, Vladimir Ortega, dijo que la ampliación del servicio obedece a una prueba piloto enmarcada en el plan de manejo de residuos sólidos, que ha tenido aceptación en los beneficiarios y que se trabaja en el tema del reciclaje.

El paso de los carros encargados de la recolección se hace el primer jueves de cada mes de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La disposición final de los residuos sólidos se hace en el relleno sanitario regional La Cortada (Pamplona).

Las vías

La alcaldesa Solano explicó que el servicio de aseo a las veredas se presta sin interrupción, teniendo en cuenta que el municipio dispone de vías terciarias en buen estado debido a los arreglos que constantemente la Alcaldía ejecuta con las comunidades.

“Una de las intervenciones más reciente se cumplió a través de un convenio con la Gobernación de Norte de Santander, que dispuso de 100 millones de pesos para habilitar nueve kilómetros de la vía entre Las Tiendas - Soaque - San Isidro”, argumentó Solano.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día