La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Recomendaciones ante temporada de menos lluvias
Según el Ideam, entre enero y marzo hay disminución gradual de las lluvias.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Febrero de 2022

Con el fin de aumentar las medidas preventivas durante la primera temporada de menos lluvias, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que se han establecido para mitigar los impactos que dejan la ausencia de lluvias en el municipio.

Según el Ideam, para el trimestre comprendido entre enero y marzo de este año, se presenta una disminución gradual de las lluvias para las regiones Andina y Caribe. De la misma manera, la entidad emitió un boletín en cual informa que se mantiene una probabilidad alta de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en Norte de Santander, en especial en Cúcuta, generándose una condición de alerta roja.

 

 

Lea: Frustran intento de fuga de presos en Ocaña

En cuanto a la evolución del fenómeno de La Niña, el Ideam y los centros internacionales de predicción climática, indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de enero, y se espera que continúe así hasta el bimestre abril-mayo del año en curso, con intensidad débil.

El panorama en Cúcuta

A la fecha, en Cúcuta se ha presentado una emergencia por lluvias que ocurrió en la zona rural, debido al desbordamiento del río Guaramito. Allí, en un trabajo articulado con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro lograron rescatar a cinco personas que resultaron atrapadas por alrededor de 4 horas: 2 adultos y 3 menores de edad.

“Continuamos con las recomendaciones a toda la ciudadanía para que no baje la guardia y siga muy atenta a cualquier riesgo que pueda haber en su comunidad. También continuamos monitoreando el ingreso del polvo del Sahara a la ciudad, ya que como lo ha advertido el Ideam, sectores del norte y el oriente del país podrían verse afectados por este fenómeno. Si bien esto es habitual todos los años, no dejaremos de monitorear su posible afectación a la región”, dijo Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta.

Lea también: Secuestran a ganadero en Sardinata

Plazas también pidió a la comunidad cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes, estanques de almacenamiento y lavarse con abundante agua si siente que sus ojos se ven afectados de alguna forma.

Según los estudios realizados, en marzo, los modelos predicen reducciones de precipitación entre el 20% y 30% en gran parte de la región Caribe, mientras que cercanos a la climatología de referencia 1991-2020 para el resto del país. Para abril, dicho modelo espera que las precipitaciones se presenten muy cercanas a los promedios históricos en todo el país, indicando así que el primer mes de temporada de lluvias para el centro del país, y especialmente sobe la región Andina, se presentará naturalmente.

Ingreso del polvo Sahara

El polvo Sahara, un fenómeno natural generó flujo de polvo y se sintió especialmente durante el fin de semana en La Guajira, Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare, el Ideam recomienda a las autoridades hacer seguimiento continuo y tomar las medidas necesarias.

Sin embargo, Corponor informó a la ciudadanía,  que  una vez corridos los modelos relacionados con la concentración del aire en Cúcuta-Región, los valores  expresados en microgramos/m3 para material particulado PM10 y PM2.5 con corte a las 17 horas del 18 de febrero, no ofrecen riesgo alguno para la salud de la población asentada en Cúcuta y su Área Metropolitana frente a ese fenómeno.

Recomendaciones frente a la temporada de menos lluvias y el polvo del Sahara
  • Para las zonas donde se esperan valores de precipitaciones por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras y optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua.
  • Garantizar el cumplimiento y la implementación efectiva del programa para el uso eficiente y ahorro del Agua (PUEAA).
  • Aplicar el plan de contingencia para los servicios de acueducto y alcantarillado, en caso de persistir el déficit de lluvias, dando prioridad al sector de salud.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal por el aumento en los valores de radiación solar (niveles altos alrededor del mediodía).
  • Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a tributarios de la parte media y baja de las cuencas.
  • Activar planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico, ante la probabilidad de eventos extremos de lluvia.
  • En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Temas del Día