La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reconocen labor cooperativa de la GIZ en la región

Para 2019, uno de los objetivos, será el acompañamiento a las juntas de acción comunal.

La llegada de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) a Norte de Santander en 2015, y su labor que se extenderá hasta 2019 deja un efecto de transformación institucional, según resaltó la Gobernación y algunas entidades beneficiadas de la cooperación.

Luis Fernando Niño, secretario departamental de Víctimas, afirmó que en el trabajo que se fijó con los acuerdos de paz, “la primera entidad que llegó fue la GIZ”, dispuesta a apoyar a funcionarios y comunidades, lo cual generó un empoderamiento definitivo, pese a las dificultades propias de una región aún en guerra.

Al respecto, Flor Stella Aguirre, funcionaria de Planeación departamental, destacó el respaldo que se ha dado a algunas metas del plan de desarrollo y la “armonización” de las acciones que requiere un territorio complejo, como Norte de Santander.

La funcionaria aseguró además que las metodologías de la GIZ aún se usan en la planificación y diálogo regional, situación favorable para una administración que afronta un enorme desafío con la paz territorial.

Desde la Unidad de Víctimas, se destacó la asistencia al pueblo barí, el fortalecimiento a la comunidad ancestral en materia de capacidad operativa de la asociación Ñatubaiyibari, y el avance en la estrategia de resolución de conflictos intra e interétnicos.

El secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, valoró la transmisión de conocimiento y la pedagogía que pone en práctica la GIZ para empoderar a las comunidades, e instó a ampliar esta acción a todos los escenarios del departamento, dada la necesidad de afianzar un cambio cultural.

Le puede interesar Adelaida, la ‘profe’ que salva niños por amor

Entre los logros presentados por la Agencia se hizo referencia al diálogo social, a la estrategia de desarrollo de una política departamental de construcción de paz, la implementación del programa Prevenir Primero en Ocaña y Teorama, el trabajo de memoria histórica, la asistencia a las mesas de participación de víctimas, y la orientación y asistencia técnica en procesos de restitución de tierras.

Para 2019, uno de los objetivos, será el acompañamiento a las juntas de acción comunal, incluidas las federaciones.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día