Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Diciembre 2016 - 4:49am

Reconstrucción de seno: Cambio de vida en una cirugía

Durante este fin de semana la medicina se pone al servicio de las mujeres víctimas del cáncer de mama.

Cortesía
Un total de 25 mujeres son operadas por especialistas de varios países.
/ Foto: Cortesía

Desde este fin de semana la vida de 25 mujeres afectadas por el cáncer de mama cambiará radicalmente, con los procedimientos de reconstrucción de seno que se hacen en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Lidia Nocua es una de ellas, víctima de la terrible enfermedad desde 1999 y a quien el nuevo milenio la recibió sin uno de sus senos.

“Acá donde me ve estoy recién vendada”, dice sonriente luego de que hace apenas tres días le reconstruyeran el pezón. “Los doctores son como unos ángeles; por eso estoy acá”.

Preparada para una intervención de levantamiento de seno, cuenta que la experiencia de participar en la campaña de reconstrucción es una gran fortuna.

“Jamás podría quejarme, porque los médicos lo hacen sentir a uno querido, como si estuviera en casa, y eso es muy importante para un paciente”, afirma.

Por su parte, Lola, quien prefiere no revelar su apellido, esperaba la oportunidad de reconstruirse desde hace 15 años, cuando le amputaron el seno izquierdo.

Lo que fue “una bolita” que no me causaba molestia se convirtió en una señal de alerta, justamente por esta razón: “no dolía para nada”.

Al asistir a la ecografía mamaria, se encontraron ramificaciones en esa bolita inesperada, que fue creciendo tras la biopsia.

Más de una década tratando de sostener prótesis de alpiste, que se caían cada vez que se agachaba, y negándose a todo, la mujer optó por abandonar parte de la vida social, el disfrute de una piscina y cambió radicalmente la escogencia de ropa.

“Le toca a uno estarse cubriendo, acomodando, pero eso ya va a cambiar”, afirma.

Hoy, confiada en la experiencia de médicos de Brasil, Colombia, Taiwan, España, y Argentina, saldrá del quirófano renovada.

Jaime Massia, de la Universidad Autónoma de Barcelona, entusiasmado por los procedimientos, comenta que en esta oportunidad se aplican técnicas avanzadas en pacientes con resultados complejos de cirugías agresivas, y en quienes se ha hecho radioterapia.

“Van a ser tres días de duro trabajo, en pacientes que han esperado muchos años y estaban resignadas”, declaró. “En Europa, ya habrían puesto el grito en el cielo”.

El proceso de reconstrucción se realiza tomando tejido de la región abdominal, es decir, como si se efectuara una abdominoplastia, lo cual deriva en un doble beneficio para las mujeres.

Según el especialista, la técnica utilizada es la microcirugía, con la que se logran resultados que estéticos y con una recuperación más natural.

“Los resultados con implantes son estáticos”, agregó. “Con este tipo de reconstrucción, con tejido propio, tenemos un proceso dinámico, que evoluciona conforme el cuerpo de la mujer si gana o pierde peso, con la misma sensibilidad al tacto y mucho más armónico”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.