La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Hacer mantenimiento al lecho del río Zulia acordaron Asozulia y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), a través de un permiso temporal de cauce que entregó el ente ambiental a la asociación.

El gerente de Asozulia, Rubén Darío Fernández, explicó que a través de este permiso se permitirá recuperar la sección hidráulica en algunos sectores del río que ha disminuido debido a la sedimentación presentada por la misma dinámica del cuerpo de agua.

“Esto nos permitirá que en épocas de crecientes las aguas del río no se desborden, y no causen problemas a la infraestructura económica del distrito de riego”, manifestó.

La entidad ambiental explicó los estudios que adelanta la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) en el diseño de estrategias y tecnologías a implementar en los municipios agua arriba de puente Zulia, y en Quebrada Seca y Tonchalá. 

Los datos que manejan las autoridades ambientales es que el 85% de las aguas residuales que contaminan al río Zulia derivan de Cúcuta a la altura de la quebrada Tonchalá.

Además, indicó que solicitaron a Corponor que lidere un proyecto para la construcción de un reservorio aguas arriba en el distrito de riego. “Esto con miras a tener almacenamiento de agua para las épocas de verano”, indicó.

Lea también Piden acciones urgentes para frenar contaminación del río Zulia

El gerente de Corponor, Gregorio Angarita, explicó que en la reunión con los líderes y directivos de Asozulia se les explicó los trabajos y las medidas que se vienen adoptando frente a la problemática que presenta el río Zulia.

También socializaron temas como la concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta y sus determinantes ambientales.

“En cuanto al POT de Cúcuta se explicaron las restricciones que se impartieron en Cerro Mono, donde lo que se procura hacer es garantizar los predios relacionados con la conservación del agua”, dijo.

Angarita precisó también sobre la incorporación de los negocios verdes en el sector rural.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día