La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reducirán siniestralidad vial en Norte de Santander

A corte del 30 de abril se habían registrado 60 accidentes de tránsito.

Con el objetivo de llevar seguridad vial a todas las regiones del país, el Ministerio de Transporte mediante la gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la ejecución de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander, avanzarán en la implementación de la tercera fase del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’. 


Lea también: ¿Viruela del mono se convertirá en pandemia? Autoridades de salud de Norte de Santander responden

El programa incluye intervenciones de bajo costo y alto impacto, las cuales están orientadas a la prevención y mitigación de la siniestralidad vial y la reducción de víctimas por accidentes de tránsito priorizando a los actores más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), además de personas con discapacidad visual o motriz.

Las obras que se realizarán dentro del programa son demarcación de pasos peatonales y zonas escolares, instalación de señalización horizontal y vertical, dispositivos para la reducción de velocidad como resaltos, bandas de estoperoles, bandas alertadoras, dispositivos para la organización de tráfico y acciones de urbanismo táctico como pintura de cebras, franjas de colores, mobiliario urbano, jardineras.

Luis Javier Chávez, secretario de Tránsito Departamental, indicó que, con la ANSV firmaron el Convenio 058 “con el objetivo de aunar esfuerzos y desarrollar actividades de asistencia técnica, apoyo y ejecución de intervenciones en materia de seguridad vial”.


Le puede interesar: Cúcuta participó en el simulacro electoral más grande de Latinoamérica con estudiantes

Chávez destacó que ya se han realizado estudios y diseños de 38 ejes viales en toda la región, sitios donde se han presentado la mayor cantidad de accidentes, por lo que se hace necesario realizar las obras para mitigar esta situación.

Inicialmente se intervendrán 8 municipios. 

"La importancia de esta última actividad en la que viene trabajando la Secretaría de Tránsito es la sensibilización de manera más específica y enfocada a cada uno de los diferentes actores viales que transitan en el departamento, como conductores de carga, motociclistas, biciusuarios, transporte especial y de pasajeros; abordando de manera directa cada una de las problemáticas presentadas en las diferentes vías del departamento, con estrategias encaminadas a la prevención de siniestros viales donde se produzcan lesionados, fallecidos o simplemente daños materiales, pues lo que se pretende es que los accidentes viales no se produzcan y así lograr ser ejemplo a nivel nacional, siendo este un proyecto muy ambicioso, pero no inalcanzable", puntualizó el funcionario. 

Apoyo del Gobierno Nacional 

“Como hemos venido insistiendo, la seguridad vial es responsabilidad de todos y masificar esa consciencia colectiva es parte de la semilla para el cambio y la reducción de las cifras de siniestralidad. Por ello, estamos trabajando con los territorios y para esta tercera fase, hemos seleccionado en conjunto con 23 departamentos y 130 municipios, los puntos donde estarán ubicadas las intervenciones y que tienen altos índices de riesgo vial. El tiempo estimado de ejecución de las obras está entre los 2 y 5 meses, dependiendo de la magnitud de la intervención”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.


Lea además: Taxistas de Cúcuta, en la mira terrorífica de ‘Richard’

Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV manifestó que este programa de Pequeñas Grandes Obras, en su segunda etapa y pese a la pandemia, entregó obras de bajo costo y alto impacto en 65 puntos distribuidos en 19 municipios de 13 departamentos del país, dentro de los cuales se incluyeron 33 intervenciones en puntos críticos de zonas escolares que beneficiaron a cerca de 79 mil estudiantes.

"Para esta tercera etapa hemos trabajado como equipo y en los territorios realizando visitas a los puntos propuestos por los territorios con el fin de desarrollar el inventario de señalización e inspeccionar los índices de seguridad vial, se adelantaron diferentes actividades como reconocimiento de la zona, cartografía social, grupos focales y mapas de flujos peatonales, en conjunto con los entes territoriales y las comunidades”, aseguró el director de la entidad.

Por ahora se está realizando el proceso de selección de los contratistas que implementarán los diseños priorizados para la fase tres del programa, así como de sus respectivas interventorías, destacando que los seleccionados deberán apropiar los diseños que les sean entregados. 

Campañas viales en los colegios. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Siniestralidad vial en la región

La Secretaría de Tránsito Departamental informó que, según el análisis realizado desde el despacho sobre accidentes de tránsito ocurridos en lo corrido del año 2022, "frente a los siniestros viales producidos en los primeros cuatro meses del año 2021 se evidencia una leve disminución del 7, 69% en fallecidos, toda vez que al 30 de abril se han producido 60 siniestros viales en comparación con el periodo del año anterior el cual fue de 65 con víctimas fatales".


Entérese: La importancia de crear hábitos de estudio

Precisaron que en lo relacionado con el número de lesionados en siniestros viales, estos si han aumentado, ya que en el 2021 se registraron 96 lesionados y en lo corrido de este año ya van 120,  dando como resultado un incremento del 25%. 

"Es importante resaltar que las principales causas de accidentalidad vial en el departamento son el exceso de velocidad, consumo de bebidas embriagantes, teniendo como principal actor vial entre fallecidos y lesionados a los motociclistas, en segundo lugar los peatones, seguidos de los usuarios de vehículos particulares,  biciusuarios, transporte de carga y transporte de pasajeros", indicó la Secretaría de Tránsito. 

Campañas viales

Luis Javier Chávez, secretario de Tránsito Departamental señaló que están haciendo campañas viales en todos los municipios para sensibilizar a los ciudadanos  sobre sus responsabilidades en las vías. 


Más información: Adelantar por la derecha le costó vida a un motociclista

"Se han realizado de manera permanente campañas de concientización a los diferentes actores viales intensificando las mismas con los motociclistas por medio de campañas como 'Con el casco me cuido', 'Educación a las vías', entre otras, las cuales se han venido realizando en las principales vías del departamento y los diferentes municipios donde la Secretaría de Tránsito Departamental tiene jurisdicción", precisó el funcionario. 

También han realizado talleres de capacitación en primeros auxilios en siniestros viales a los conductores de las diferentes empresas de transporte del departamento.

Y asimismo, capacitaciones en los colegios de los diferentes municipios donde se enseña a los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas, temas referentes a seguridad vial teniendo en cuenta que son ellos los futuros actores viales del departamento. 

Actualmente trabajan en la creación de nuevos programas dirigidos a conductores para prevenir el consumo de alcohol antes y durante la conducción; capacitaciones para conductores de vehículos de pasajeros, de transporte escolar y de carga, para fortalecer sus competencias laborales. 


Lea aquí: ¿Qué son los términos y condiciones y por qué es tan importante conocerlos?

Y adelantan un programa para la promoción del uso adecuado de los elementos de protección personal en bici usuarios y motociclistas, así como un plan de medios alternativos de transporte para el departamento. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Buscan prevenir accidentes de tránsito. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día