La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Registro de turismo debe renovarse

Los operadores turísticos participaron en la jornada de socialización de las nuevas normas de legalización. 

Un grupo de 45 representantes de hoteles, hostales, agencias de viajes y centros recreacionales participaron en un encuentro convocado por la Cámara de Comercio de Pamplona, en el que se socializó los alcances de los procesos de formalización para estar al día con el Registro Nacional de Turismo (Rnt).

La reunión tuvo como punto central la presentación de los Decretos 229 de 2017 y 2063 del 1 de noviembre de 2018, del Ministerio de Industria y Comercio, que otorgaron a las Cámaras de Comercio del país un plazo de tres meses para que empiecen a ajustar las herramientas tecnológicas de inscripción y actualización del registro nacional de turismo.

Estos trámites deben hacerse antes del 31 de marzo.

El representante del gremio de la producción, Carlos Solano Espinosa, manifestó que la nueva normatividad tiene el propósito de reducir los trámites que los prestadores de los servicios turísticos deben hacer al momento de inscribirse, teniendo en cuenta que el Ministerio modificó varios artículos del decreto único reglamentario del sector comercio, industria y turismo en Colombia (Decreto 1074 de 2015).

Solano también enfatizó que los costos para los usuarios serán menores y que las diligencias van a ser más ágiles.

También precisó que los operadores de esos establecimientos comerciales al estar legalizados van a prestar un servicio más confiable que se verá reflejado en la satisfacción de los clientes o usuarios.

El director Solano igualmente afirmó que el mismo proceso se adelantará en compañía de la Policía de Turismo en los municipios de la Provincia de Pamplona, como son Pamplonita, Cácota, Silos, Mutiscua, Chitagá, Toledo, Labateca y Bochalema.

“Tenemos el ánimo de fortalecer el renglón turístico para que seamos reconocidos como una región potencialmente activa y que las actividades se hagan ajustadas a las normas”.

En el encuentro con los propietarios y representantes de los establecimientos comerciales participaron Policía y Bomberos.

La informalidad

El coordinador de la Policía de Turismo y Patrimonio de Pamplona, patrullero Arnol Contreras Rodríguez, quien acompaña estos procesos de la Cámara de Comercio, expresó que el RNT permitirá combatir la informalidad que se presenta en las entidades que prestan los servicios turisticos en la Provincia.

El agente destacó la importancia de trabajar unidos con la Cámara de Comercio, Policía, Bomberos y los operadores turísticos, porque se fortalecerá el gremio, dándoles mayor seguridad y bienestar en la labor que ejecutan a diario.

Contreras advirtió que los restaurantes, hoteles, hostales, agencias de viajes y centros recreacionales que omitan las reglamentaciones, serán sancionados de acuerdo con lo que indica la Ley.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día