Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Agosto 2020 - 5:06pm

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Se desarrollan trabajos de extensión de capa de rodadura, rehabilitación de puentes, muros, drenajes y defensas metálicas y construcción de puentes peatonales, entre otros.
/ Foto: Cortesía

Las obras de la Unidad Funcional 6 del proyecto 4G Pamplona-Cúcuta, ejecutadas por el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presentan un avance superior al 80%.

De las seis Unidades Funcionales en las que se divide el proyecto, esta es la que registra el mayor avance, tras dos años de iniciada la fase de construcción.

De acuerdo con el concesionario, este subproyecto comprende la rehabilitación de los 72.2 km de vía existente entre Pamplona y Betania, en Los Patios, cuyos trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

“Las obras también se han centrado en la construcción de 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios, tres puentes peatonales en La Garita, El Diamante y la Curva de los Adioses, la rehabilitación de 23 puentes vehiculares, canalización para sistemas ITS, atención de sitios críticos, adaptación de un Área de Servicio y la construcción de un Centro de Control de Operaciones”, detalló José Luis Vilaplana Ruiz, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.

Inversión de 139.219 millones

Según Ángela María Orozco, ministra de Transporte, con una inversión de $139.219 millones (cifra de diciembre de 2019), estas obras beneficiarán a 166.300 personas de los municipios Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

“En este Gobierno queremos concluir, concluir y concluir y en ese sentido, nuestro compromiso por el futuro de Colombia es gerenciar y entregar y que las obras beneficien a la comunidad, en este caso, a los habitantes de Norte de Santander”, agregó.

¿Cómo va el resto del proyecto?

Ángela María Orozco señaló que se avanza en la totalidad del proyecto, donde continúan las actividades de excavación y sostenimiento del túnel de Pamplona (Variante de Pamplona), en la Unidad Funcional 1, y se adelantan trabajos correspondientes a movimientos de tierra, sostenimiento de taludes y la construcción de tres viaductos en la Unidad Funcional 2 (Pamplona-Pamplonita).

La ministra de Transporte resaltó que, gracias a la obtención en los últimos meses de la totalidad de las licencias ambientales, se inició la preparación de las áreas de trabajo y primeras excavaciones en las Unidades funcionales 3 (Pamplonita-El Diamante), 4 (El Diamante-La Donjuana) y 5 (La Donjuana-Los Acacios), logrando así cumplir las labores de construcción en todo el proyecto.

El proyecto Pamplona-Cúcuta, con una inversión de $2,81 billones, presenta un avance físico superior al 22% y viene ejecutando intervenciones en aproximadamente 170 frentes de obra a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, generando 2.357 empleos directos e indirectos, de los cuales el 73% son de la región.

Datos de interés

  • El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,2 km, contempla la construcción de 50,2 km de vía nueva (doble calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania en Los Patios, Norte de Santander.
  • Este corredor vial brindará conectividad transversal entre Norte de Santander con el centro del país y la zona de frontera. 
  • Mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros disminuyendo costos de operación.
  • El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y treinta y cinco 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.