La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Renuncias, por atropello a misión médica en Tibú
La contingencia se cubre actualmente con un médico que está a cargo del centro de salud de La Gabarra.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Febrero de 2019

Un médico y una enfermera abandonaron Tibú luego del atropello sufrido por una msión médica la semana anterior en el corregimiento La Gabarra, informó Maribel Trujillo, gerente de la ESE Regional Norte.

Según la gerente, el personal de salud solicitó la terminación del contrato, la cual se  aceptó “porque no podemos obligar a las personas a permanecer en el territorio”.

La contingencia se cubre actualmente con un médico que está a cargo del centro de salud de La Gabarra, “pero hoy, no hay médico ni enfermera”, agregó.

“Sea esta la oportunidad para pedir a los grupos en conflicto en la zona del Catatumbo, que tengan en cuenta que estos hechos afectan a las comunidades”, afirmó.

Explicó que se han encontrado obstáculos para contratar el recurso humano, dada la estigmatización que hay en el Catatumbo.

La semana pasada, una ambulancia fue detenida por personas armadas, y el paciente que llevaba, asesinado a balazos.

“Lo que hacemos es brindar atención en las zonas, permitir que las comunidades tengan acceso a salud, pero así tengamos los recursos para contratar el recurso humano el hecho de que la gente no quiera trabajar en la región nos empieza a generar dificultades para brindar un servicio adecuado”, enfatizó.

En el último año las infracciones a la misión médica han sido repetitivas, comentó, no solo en La Gabarra, también en El Tarra, Las Mercedes, San Martín de Loba y Luis Vero (Sardinata). “Se hace difícil cuando hacemos las convocatorias abiertas, porque cuando informamos la zona para contratar no llegan a trabajar”.

Trujillo lamentó que pese a que esta es la única Empresa Social del Estado de Norte de Santander que reconoce un valor adicional del el pago del salario, por la misma condición de seguridad, ni así está llega el recurso humano.

Temas del Día