La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reorganizan educación para 5.000 estudiantes del campo
Varias escuelas fueron sometidas a un proceso de conversión para prestar el servicio completo de 0 a 11 grado.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Febrero de 2022

Ana Dolores Sánchez Barón, hasta ayer directora del centro escolar rural La Angelita, en el municipio de El Zulia, no cabía de la dicha ayer tras posesionarse como rectora del colegio en el que ha laborado en los últimos diez años.

“Estoy viviendo un sueño hecho realidad, porque ahora nuestra escuela se convirtió en una institución educativa, algo que veníamos pidiendo de tiempo atrás”, expresó la directiva docente.

Esta misma alegría la experimentaron también otros 19 rectores rurales de un grupo de 27 instituciones educativas que, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, fueron sometidas a un proceso de conversión para prestar el servicio completo de 0 a 11 grado en 14 municipios del departamento, en su mayoría de la región del Catatumbo.

"Los otros ocho rectores serán escogidos tras un proceso de convocatoria", dijo Serrano.

“Consideramos que se dio un paso importante en dirección a fortalecer y reorientar el proceso educativo para los niños del sector rural”, dijo Sánchez.


Lea también: El fugaz progreso desde las alturas del cable aéreo

Ahora, unos 5.000 niños del campo, que antes no tenían la posibilidad de adelantar el ciclo completo (primaria y bachillerato), lo podrán hacer desde sus mismas zonas rurales, sin necesidad de trasladarse a las cabeceras municipales, lo que les significará a sus papás ahorro en costos por desplazamientos y alimentación, dijo el gobernante regional.

Las nuevas instituciones educativas fueron ascendidas en los municipios de: Ábrego, Cáchira, Chitagá, Convención, El Zulia, Hacarí, Labateca, Pamplona, Pamplonita, San Calixto, Sardinata, Silos, Tibú y Toledo.

Tras posesionarlos como rectores, Serrano invitó a los nuevos directivos docentes para que se conviertan en líderes de la educación en cada uno de los municipios donde prestan el servicio.

Estamos saldando una deuda con la ruralidad y esperamos seguir cerrando brechas en el plano educativo, porque está era una de las necesidades más sentidas en estos municipios. Cuando uno llegaba a sus territorio lo primero que le pedían a uno los papás era para cuando se iba ampliar el servicio educativo hasta 11 grado, pues bien, con este paso que hemos dado ya se está cumpliendo ese anhelo, precisó el mandatario regional.

Mayoría de muicipios favorecidos son del Catatumbo

La mayoría de los 14 municipios en los que se hizo la reconversión de centro escolar a institución educativa están en el Catatumbo, lo que significa un valor agregado en el proceso de reorganización de la educación en el departamento, sobre todo en zonas de altísima complejidad por los problemas de orden público y de violencia, dijo Serrano.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Diomar Velásquez, secretario de Educación del departamento, indicó que ahora el paso a seguir con este nuevo grupo de rectores de zonas rurales es poder iniciar con ellos un ciclo de capacitación en la gestión administrativa, ya que ellos ahora son directivos y son los encargados de velar por la buena marcha de sus instituciones educativas.

Martha Caicedo, madre de tres hijos que estudian en el centro educativo rural San Juan, en San Calixto, le dijo a La Opinión que el gran problema que tenían, de que sus hijos tuvieran que ir a otro municipio en busca de colegio para estudiar bachillerato, por fin se solucionó al ascender contar ahora con una institución educativa con el ciclo completo.

“Ahora los podemos matricular aquí en nuestra zona”, dijo la progenitora.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día