La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reparan vías afectadas por lluvias en Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander gestionó y asignó recursos por el orden de los $2.000 millones para rehabilitar las vías que fueron afectadas durante la temporada de lluvias,

Las vías de Norte de Santander que fueron afectadas por la temporada de lluvias, particularmente en noviembre y los primeros días de diciembre de 2020, vienen siendo rehabilitadas mediante el banco de maquinaria amarilla de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Adriana Milena Arias Carrillo, asesora de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que el gobierno departamental gestionó y asignó millonarios recursos  para rehabilitar con maquinaria amarilla las vías que resultaron con graves afectaciones durante los fuertes aguaceros registrados en la región.

La funcionaria explicó que la entidad ha venido desarrollando las diferentes acciones, labores y gestiones para la atención de la emergencia en todas las localidades del departamento, garantizando así el acceso tanto de personas como de servicios a las cabeceras municipales y zonas rurales en cada una de las localidades afectadas.

En atención a las emergencias generadas, el gobernador Silvano Serrano y la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres gestionaron ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el apoyo con maquinaria amarilla por valor de $2.550 millones.

Así, 11 municipios fueron priorizados para ser beneficiarios y dar atención a las emergencias con obras de remoción de derrumbes, retiro de escombros, perfilado y cuneteo de vías.

En esta fase de atención los municipios beneficiarios son Arboledas, Durania, Salazar, San Cayetano, Cúcuta, Villa del Rosario, Toledo, Villa Caro, El Zulia, Los Patios y Herrán.

Así mismo, mediante la Consejería Departamental la administración seccional hizo giros directos a 26 municipios para brindar apoyo en las labores de rehabilitación de la malla vial afectada, con más de $2.000 millones de pesos, según Adriana Arias.

La activación del banco de maquinaria amarilla se enmarca dentro de las líneas de trabajo estipuladas por la Consejería Departamental en el plan de acción y contingencia de Norte de Santander para la atención de las emergencias generadas durante los periodos invernales.

Lo anterior se ha logrado mediante la debida gestión ante las instituciones de competencia, para lo cual la Gobernación de Norte de Santander continúa en el empeño de cumplir las metas como respuesta a las necesidades de las comunidades, ofreciendo el apoyo necesario a las alcaldías de las 40 localidades del departamento para que sus vías de acceso estén en la mejor forma posible, puntualizó la funcionaria.

La vía a Salazar ¿Para cuándo?

Habitantes de los llamados Pueblos de Occidente han manifestado su preocupación por el mal estado que presenta la vía Cornejo-Santiago-Puente Gómez-Salazar, “con tramos convertidos en verdaderos caminos de herradura pese a la millonaria inversión anunciada”, a decir de quienes hacen tránsito a diario por ese corredor.

Efraín Pacheco, secretario de Infraestructura, dijo que la actual administración sigue adelantando el mejoramiento de la vía Cornejo-Santiago-Puente Gómez-Salazar con inversiones que superan los $43.000 millones.

Se destaca la aplicación de carpeta asfáltica y la construcción de cunetas, filtros, obras hidráulicas y una serie de actividades con la cual se garantizará la sostenibilidad de dicho corredor, intervención que se ve reflejada en tramos puntuales como la salida de Puente Gómez hacia Salazar, sector de la Purísima y Cordero y sector Santiago-Puente Gómez.

El proyecto K14+710 al K16+870 de La Purísima a Puente Cordero, consta de 2,16 kilómetros de pavimento, “actualmente se tienen 970 metros lineales pavimentados y estamos trabajando en un tramo de 800 metros que se proyecta pavimentar a mediados de febrero, ya se terminaron las 21 alcantarillas, tenemos un porcentaje de ejecución de 63.6 % y se proyecta terminar a finales de marzo de 2021”, dijo el funcionario.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Viernes, 15 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día