La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reproducen lagartija en vía de extinción
Por primera vez se reproduce en laboratorio de Unipamplona la especie anadia pamplonensis.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Marzo de 2020

Uno de los aciertos de las investigaciones que se adelantan en el Museo de Ciencias Naturales José Celestino Mutis de la Universidad de Pamplona, es haber logrado la reproducción, en laboratorio, de ocho ejemplares de la especie anadia pamplonensis Dunn 1944, que es un género de pequeños lagartos que pertenecen a la familia de los gymnophthalmidae y que es endémica para Norte de Santander. 

El biólogo y docente José Antonio Sierra Leal, quien está a cargo del Museo de Ciencias Naturales, dijo que hace aproximadamente tres años logró conseguir dos ejemplares de anadia pamplonensis en un trabajo de campo realizado en el sector de Fontibón zona rural de Pamplona. 

Sobre la especie indicó que fue descrita para la ciencia en 1944 y que no se tenía mayores datos de ella, por lo que las investigaciones se han centrado en conocer generalidades sobre como es el macho, la hembra, características, medidas y evaluar el comportamiento reproductivo.

Al igual que establecer cuántos huevos pone la hembra, el periodo de incubación, crecimiento y adaptabilidad al medio natural.

“Todo esto nos has permitido reproducir la especie con datos de observación y en trabajo de campo”, sostuvo.

En la actualidad están en proceso de crecimiento siete ejemplares que en los próximos días serán depositados en su entorno natural, como una manera de contribuir a la conservación de esta especie declarada única en la región de páramo de Norte de Santander.

El biólogo, indicó que para lograr esos avances se simularon en el laboratorio las condiciones propias del páramo de Fontibón o región en donde habita el lagarto.

Esta investigación ha sido lenta, rigurosa, porque en el país no ha literatura suficiente para soportarse y avanzar en el tema; pero que con el aparte que se haga desde la Universidad de Pamplona la región, el país y el mundo van a tener información más precisa y detallada de la especie anadia pamplonensis que habita en la región de páramo y bosques alto-andino.

También la indagación determinará que estrategias está utilizando esta especie para afrontar las diferentes condiciones ambientales y extremas que presenta el páramo.

Igualmente, el tenerlos en cautiverio ha permitido establecer que el macho es más grande y robusto que la hembra. 

Sierra considera que sí no se protegen los páramos en el departamento, este tipo de especies desaparecerán de los territorios, quedando solo las fotografías y registros escritos.

Lea además El tráfico de especies y sus implicaciones

El proceso

De acuerdo con el biólogo Sierra Leal, la pareja de lagartijas al encontrarse en un medio simulado con temperaturas, humedad, sustratos y alimentación, en los últimos meses del año pasado la hembra empezó a desovar y como producto de ese proceso eclosionaron ocho especímenes bien formados y en crecimiento.

Cada 60 días ponen dos huevos para completar ocho al año que eclosionan entre seis y ocho meses después.

Para la investigación es un aporte significativo que se hace desde la academia, teniendo en cuenta que es una especie que está en vía extinción.

“Esta alerta no la emitimos nosotros, sino que la suministra o advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Biodiversidad”, manifestó.   

El biólogo advirtió que al reducirse los medios naturales o expansiones de las fronteras agrícolas y ganadera, al igual que la utilización fungicidas, herbicidas y plaguicidas, disminuye la posibilidad de vida de estas y otras especies.

Temas del Día