La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Repunte de casos de COVID-19 obliga a tomar nuevas medidas

Norte de Santander y Cúcuta vuelven a estar en alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de  camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Cúcuta se enfrenta a nuevas medidas temporales por el crecimiento de casos de COVID-19. Esta semana, precisamente, el Gobierno Nacional determinó extender la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero del 2021, debido a la alerta que se mantiene en el mundo a causa de la pandemia.

Esta declaratoria finalizaba el próximo 30 de noviembre, pero en virtud de la alerta y los análisis sobre el número de contagios se ampliará por 90 días más.

El presidente Iván Duque también anunció la extensión del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que, según dijo, ha funcionado adecuadamente durante los últimos tres meses. 

Sin embargo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, no comparte la postura del mandatario nacional y en ese sentido le ha solicitado al Ministerio del Interior la libertad de aplicar nuevas medidas restrictivas en el departamento. 

El gobernante regional le pidió al Gobierno que se le permita restringir nuevamente  la movilidad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., la aplicación del pico y cédula, además del control de aforos en establecimientos comerciales.

Serrano señaló que también pedirá que se ejerza control en espacios con asistencia de 50 personas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

El gobernador dijo que en algunos municipios es muy compleja la postura que asumen los mandatarios locales para enfrentar la pandemia y eso hace difícil el manejo de la red pública hospitalaria por el aumento de casos por coronavirus. Por ahora, todavía no ha habido una respuesta del Gobierno Nacional.

Entre tanto, la Alcaldía de Cúcuta, por medio del Decreto 0539 estableció algunas acciones especiales de manera temporal en las comunas de la ciudad en donde más se registran contagios por coronavirus y ratificó algunas de las medidas que ya se estaban ejecutando. 

A continuación presentamos algunas de las dispocisiones adoptadas:

Suspenden plan piloto de  consumo de bebidas embriagantes

Una de las nuevas medidas expedidas en el decreto de la administración municipal es la suspensión del plan piloto para el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes, bares y discotecas de las comunas 3, 4, 6, 7 y 8.

A esto se sumó el cambio de la hora de cierre para los establecimientos que tengan autorización de abrir sus puertas. Ahora solo se les permitirá atender hasta la medianoche.

Ante esta nueva restricción, Eduardo Quintero, presidente de Asobares Cúcuta, señaló que fueron medidas concertadas con anterioridad, debido al aumento considerable de casos de COVID-19 en el municipio.

“Para nosotros es preferible que nos quiten una hora de atención a que de pronto declaran toque de queda y nos tocara volver a cerrar todo hasta nuevo aviso”, señaló Quintero.

El presidente de Asobares dijo que siguen en un plan piloto que se vence el 1 de diciembre, por lo que, en caso de que sigan aumentando los casos, estarían expuestos a un nuevo cierre.

“Este es otro de los llamados que hacemos para que las personas se sigan cuidando, cumpliendo las medidas y manteniendo la distancia, si no, vamos a ver a todos los del sector comercial perjudicados”, planteó Quintero. 

Pico y cédula sigue en pie

La medida de pico y cédula se seguirá manteniendo para la compra en supermercados y tiendas, ventas de víveres, la utilización de servicios bancarios, pagos y similares.

Así las cosas, los días pares del mes pueden hacer estas diligencias los usuarios con cédulas terminadas en número par y los días impares, las personas cuyas cédulas terminan en número impar.

La administración municipal hizo énfasis en que serán los locales comerciales o públicos los encargados de hacer cumplir esta medida.

Otras medidas

En el Decreto 0539, la Alcaldía de Cúcuta prohibió también cualquier reunión o evento que implique aglomeraciones hasta el próximo 1 de diciembre. En el texto se deja explícito que no se pueden llevar a cabo eventos de grado o fiestas de fin de año en salones de eventos o zonas sociales de los conjuntos residenciales.  

El gobierno municipal, pidió aumentar el pie de fuerza para llevar un control estricto a estas medidas. 

A los establecimientos comerciales de las comunas más afectadas que cuenten con su respectiva autorización se les petmitirá la atención presencial solo hasta las 10:00 p.m. Después solo podrán servicio de manera virtual o a domicilio.

Acuerdos y desacuerdos ante las medidas

La Opinión habló con los líderes de las comunas más afectadas por la COVID-19 y entre ellos persisten los acuerdos y desacuerdos por el Decreto que regirá por los próximos tres días en la capital nortesantandereana.

Hugo Rey, presidente de Asojuntas Comuna 8, señaló que es partidario de las medidas y dijo que espera mayor vigilancia de las normas de bioseguridad, sobre todo en esta época decembrina, para evitar consecuencias peores en el 2021.

Por su parte, Francisco Puerto, edil de la Comuna 6, indicó que medidas como la prohibición de la venta de alcohol eran necesarias, pues la principal causa del aumento de los casos ha sido la indisciplina y la falta de autocuidado.

No obstante, Sebastián Domínguez, edil de la Comuna 4, afirmó que no le ve un buen desarrollo a las medidas tomadas, pues considera que estas debieron ser impuestas en toda la ciudad.

“Las personas fácilmente pueden ir a tomar licor en las comunas que está permitido y siguen los contagios”, planteó Domínguez. 

Ocupación de camas UCI, la mayor preocupación

En Norte de Santander y Cúcuta ya fue declarada la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Según el último informe del Instituto Departamental de Salud, con corte al 22 de noviembre del 2020, el 87% de las camas UCI del departamento estaban ocupadas.

Por otra parte, las cifras de hospitalización tampoco son alentadoras. Al 21 de noviembre, las Clínicas Medical Duarte y Santa Ana ya completaban el 100% de ocupación.

La Clínica San José alcanza el 92%, la Clínica Norte el 69% y el Hospital Universitario Erasmo Meoz el 63% de ocupación en hospitalización.

Otra de las preocupaciones, según indicó Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, es que en la capital nortesantandereana están aumentando los accidentes de tránsito y la cifra de ocupación de camas UCI por estos hechos roza el 30%. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día