La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Resumen | Estos fueron los hechos importantes en Norte de Santander durante 2022

En La Opinión les traemos un recuento de las noticias que más impactaron a los nortesantandereanos este 2022.

Se inauguró el primer túnel de Norte de Santander

El 4 de agosto de 2022 se convirtió en una fecha histórica para Norte de Santander, luego de que entrara en operación el túnel de Pamplona, el primero para la región, con 1,4 kilómetros de extensión. 

Una obra de la doble calzada Pamplona-Cúcuta que ejecuta la Unión Vial Río Pamplonita y con el que se lograron reducir los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga, entre los dos municipios.

El tiempo de excavación y el cale (unión de dos frentes de obra) para construir esta estructura tardó 16 meses. El túnel está diseñado contra cualquier actividad sísmica, y, además,cuenta con 12 ventiladores de extracción y 17 hidrantes para atender incendios. Fueron más de 500 personas las que ayudaron en la construcción de esta obra. 

El túnel está diseñado contra cualquier actividad sísmica, ya que está ubicado en una zona de alto riesgo. 

También tiene sistemas de ventilación longitudinal, iluminación con tecnología especial, monitoreo de velocidad y un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia. Cuentan con un Centro de Control, donde a través de varios monitores supervisan las 24/7 el funcionamiento del túnel, para salvaguardar la seguridad de los usuarios.  

Cuenta con un Centro de Control que operará las 24/7. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Acueducto Metropolitano se hizo realidad

El proyecto que por años añoraron los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario para contar con el servicio de agua 24 horas al día se hizo realidad con la entrega del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander. 

Se invirtieron más de 400.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, Ecopetrol y la Gobernación de Norte de Santander. 

Fueron entregadas las obras del subproyecto 1, que tuvo a cargo la construcción de una caja de derivación de la pileta de sello de Termotasajero para un caudal de 2,95 metros cúbicos por segundo (m3/s), al que se le sumó un desarenador para un caudal de 2,95 m3/s, la estación de bombeo con capacidad de 1,95 m3/s, así como el suministro y la instalación de un poco más de 500 metros lineales de línea de aducción y de más de 16 km de tubería de impulsión para transportar el agua hacia la planta de tratamiento de agua potable de El Pórtico.

El 30 de julio se abrieron las compuertas, permitiendo que millones de litros de agua de los ríos Zulia y Pamplonita cayeran en el desarenador y en la pileta de sellos de Termotasajero, donde se captó el agua y se condujo por 17 kilómetros de tubería hasta la planta de tratamiento en El Pórtico (subproyecto 3).

Por ahora se está a la espera de definir en manos de quién quedará la operación del acueducto.

Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

Volvió la presencialidad en los colegios 

Dando cumplimiento a la orden del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que eliminó la restricción de aforos en las instituciones educativas para todos sus niveles de formación, así como para los servicios de alimentación y transporte escolar, el 31 de enero más de 250.000 estudiantes de la región tuvieron que regresar a las aulas de clases de forma totalmente presencial, luego de dos años de virtualidad por la pandemia de la COVID-19. 

Un año escolar marcado por la falta de maestros y de personal administrativo, así como por el mal estado de varios planteles en materia de infraestructura. 

Los estudiantes más afectados fueron los del Catatumbo, pues cerca de 2.000 niños y jóvenes no pudieron regresar a las aulas, ya que nunca les asignaron docentes de forma permanente. 

De los 69 colegios privados del departamento, 61 ya están en clases presenciales.  /Foto: Cortesía

 

La disputa por la instalación del peaje en Pamplonita

El peaje que se construye en el municipio de Pamplonita como parte de las obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta, generó una gran polémica en la región, luego de que los habitantes de la provincia de Pamplona se unieran para exigirle al Gobierno Nacional que este no entrara en operación y/o fuera quitado de la zona. 

Esto, teniendo en cuenta que los más perjudicados serían los campesinos que, a diario, deben transitar por allí para llevar sus cosechas a municipios cercanos y no pueden pagar más de $12.000 como permiso para pasar de un lado a otro. 

Aunque se instalaron mesas de trabajo con la Unión Vial Río Pamplonita, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Transporte, para analizar la suerte de este peaje, lo definido hasta la fecha sería establecer tarifas diferenciales, pues las casetas de cobros no se reubicarán. 

Peaje de Pamplonita

 

El Tarra, sede de la Universidad del Catatumbo 

Antes de terminar el 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la aprobación de 39.000 millones de pesos para el inicio de la construcción de la Universidad del Catatumbo que estará ubicada en el municipio de El Tarra, donde ya está listo el lote para ejecutar el proyecto. 

Noticia que fue bien recibida por lideres sociales y dirigentes políticos de la región, quienes exaltaron la voluntad del Gobierno Nacional para brindar mejores oportunidades a los jóvenes que por años, han tenido que dejar sus sueños a un lado para hacerle frente a la guerra.

Esperan que se implementen carreras relacionadas con el sector agropecuario y ambiental y que en el primer semestre de 2023, ya estén listos los recursos.  

La construcción de la universidad pública en el Catatumbo es prioridad para el Gobierno Nacional, dijo Presidente Petro

 

Lluvias azotaron al departamento 

Desde el mes de abril de 2022, en Norte de Santander fue declarada la calamidad pública por la temporada de lluvias que, a corte, del 12 de diciembre dejó 27 personas fallecidas y 5 desaparecidos.  

Ábrego (2), Tibú (5), Sardinata (4), Cúcuta (1), Arboledas (4), Hacarí (2), El Tarra (1), Teorama (1), Cáchira (1), El Carmen (1), Cucutilla (3), Salazar de las Palmas (1) y El Zulia (1) fueron los municipios en donde se presentaron las calamidades.

La mayor tragedia se registró en el municipio de Villa Caro donde 5 personas desaparecieron, luego de que un alud de tierra de más de 200 metros sepultara varias viviendas en la vereda El Molino, zona que fue declarada como camposanto, tras cumplirse 18 días de búsqueda sin resultados favorables.

Más de 40.000 personas resultaron damnificadas y cerca de 470 tramos viales se afectaron permanentemente en todo el departamento. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Declaran campo santo en Villa Caro
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día