La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Retorno a clases presenciales se mantiene para el 21 de julio
Se tendrá en cuenta el comportamiento de la pandemia y las condiciones de bioseguridad e infraestructura de las instituciones educativas.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 15 de Julio de 2021

Ayer, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación departamental, desarrolló un conversatorio sobre el retorno gradual, progresivo y bioseguro a las aulas de clase en la región. 

En el evento participaron diferentes representantes de la comunidad educativa como la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación (Sintrenal), asociaciones de padres de familia, personeros estudiantiles, así como también, algunos mandatarios municipales, entre otros entes oficiales. 

El gobernador Silvano Serrano fue el encargado de dirigir el encuentro y durante la apertura, expresó que, durante sus 18 meses de gobierno, 15 han estado dedicados a “gestionar el riesgo que nos impuso la COVID-19, una enfermedad a nivel mundial que aún no terminamos de entender, no sabemos cómo abordarlo”. 

El mandatario regional recordó que vieron afectada la normalidad en la prestación del servicio educativo y “tuvimos que irnos a la virtualidad con todas las deficiencias que aún tenemos en materia de conectividad, tuvimos que cambiar la modalidad para entregar el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”. 

Referente al regreso a las clases presenciales, detalló que esto es fundamental, por lo que debe hacerse de manera responsable y acatando las orientaciones que ha dado el Ministerio de Salud y la Procuraduría.

Con respecto a la tutela interpuesta por Asinort, el mandatario explicó que ya se está dando respuesta y que fue recibida con “total respeto” y lo que buscan es  generar un proceso de concertación con toda la comunidad educativa. 
 

Regreso a clases con protocolos de bioseguridad.

Acciones de la Secretaría de Educación

Hilse Aldana, secretaria (e) de Educación departamental, detalló que desde que inició la pandemia, el derecho a la educación y a la salud se han garantizado plenamente. 

La funcionaria explicó que desde el año pasado se conformaron los comités de alternancia en articulación con las secretarías de Educación y Salud de cada municipio, lo que permitió que, durante el primer semestre de este año, 7 instituciones oficiales del departamento y 15 colegios privados volvieran a las aulas bajo el modelo de alternancia. 

Manifestó que los recursos FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias) se han destinado para adquirir elementos de bioseguridad y dotación e infraestructura sanitaria. 

“Hemos llegado con 450 tanques plásticos y rollos de manguera para las sedes educativas rurales. Se han entregado 2.094 lavamanos fijos y estamos en la entrega de 1.969 lavamanos portátiles que van a fortalecer esos protocolos”. 

Asimismo, informó que, desde el 12 de julio fueron asignadas 260 personas para prestar sus servicios en el área de aseo y desinfección de las instituciones educativas. 

“Obviamente no es suficiente, pero va a permitir que nuestras sedes tengan las condiciones óptimas para el proceso”

Referente a cómo avanza la vacunación contra la COVID-19 para los directivos docentes, indicó que, a corte del 13 de julio, el 41,32% ya cuenta con la primera dosis, mientras que, el 43,42% está completamente inmunizado.

En cuanto a los docentes, el 35,59% tiene ya su primera dosis y el 44,84%, las dos. Para los administrativos, un 38,29% ya se aplicó la primera dosis, mientras que el 39,15% ya tiene el esquema completo.
 

El conversatorio se desarrolló en la Gobernación de Norte de Santander. / Cortesía/ La Opinión

La presencialidad,un hecho en algunos municipios 

La secretaria (e) anunció que, por ahora, en los municipios donde se presenten bajos niveles de contagio de la COVID-19, se mantendrá la fecha del 21 de julio para volver a la presencialidad.

“En los municipios con afectación moderada y baja se mantendrá la fecha del 21 de julio de 2021 tal como lo establece la circular 20 del 25 de junio del 2021 emitida por la Secretaría de Educación”, explicó la funcionaria. 

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud (IDS), actualmente 33 municipios se encuentran con afectación alta, 10 en moderada y ninguno en afectación baja. 

Para el regreso a la presencialidad se deberán tener en cuenta los elementos de bioseguridad tanto para los directivos docentes, administrativos y estudiantes. 

De igual forma, la infraestructura de las sedes educativas tendrá que cumplir con las condiciones adecuadas. 

De acuerdo con las orientaciones de la secretaria (e), solo regresarán a la presencialidad los docentes y personal administrativo que cuenten con el esquema completo de vacunación, “o aquellos que voluntariamente se han negado a acceder al biológico”. 

La Secretaría de Educación departamental llevará a cabo una mesa técnica semanal, para analizar los indicadores de la pandemia en la región y establecer si existen nuevos municipios que desciendan a riesgo moderado o bajo para que los establecimientos educativos de estas zonas regresen a clases presenciales. 

Carlos Martínez, director del IDS, hizo presencia en el conversatorio para explicar el comportamiento de la pandemia en el departamento, destacando que a diario las cifras e indicadores varían. 

El funcionario señaló que se ha presentado una tendencia a la baja en la ocupación UCI, situación que se considera favorable. Sin embargo, hizo énfasis en que las medidas de bioseguridad deben seguir aplicándose con responsabilidad. 

Los padres de familia opinaron

Durante el conversatorio, los representantes de Asinort, alcaldes de la región, estudiantes y padres de familia tuvieron la oportunidad de expresar su posición frente al regreso a la presencialidad.

Aunque se presentaron opiniones a favor y en contra, el compromiso es mantener los diálogos con la Gobernación y trabajar articuladamente para llegar a un consenso que beneficie a toda la comunidad educativa. 

Encuentre el conversatorio completo a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/GobernaciondeNortedeSantander/videos/858132848475538

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Comunidad educativa en el conversatorio con la Gobernación. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día