La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reubican a 100 familias en Bábega para garantizar seguridad
La Alcaldía de Silos compró el terreno que tiene un valor de 150 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Julio de 2017

La Alcaldía de Silos dispuso de un lote de tres hectáreas para ubicar a 100 familias que viven en el casco urbano del corregimiento de Bábega y que por décadas se han visto afectadas por las crecientes de la quebrada Miracielo.

El secretario de Planeación, Fabián Arias, dijo que la adquisición del terreno tiene un valor de 150 millones de pesos.

Cuando el proceso esté legalizado, la Alcaldía hará las adecuaciones de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y telefonía.

El nuevo asentamiento tendrá en el centro un parque, y alrededor estarán las viviendas de las familias.

Sobre la construcción de la urbanización, Arias manifestó que el alcalde Orlando Portilla gestionó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Esperamos que en el primer semestre de 2018, empecemos la construcción”.

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, confirmó que ese organismo en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander, entregará bancos de materiales para la reubicación de las familias de Bábega.

“Hace más de 100 años esta comunidad nació al pie de la quebrada y no se sabe el por qué. Quienes allí viven corren el riesgo de que sus casas se inunden”, afirmó.

La historia 

Con la reubicación de las familias se evitaría en el futuro nuevas emergencias.

La primera calamidad la vivieron los babegüeños en 1954, cuando el agua corría por el cauce natural y en una creciente de la quebrada Miracielo ocasionó desastres que cobraron la vida de una persona.

Seis décadas después, la naturaleza volvió a arremeter con las aguas cargadas de piedras, rocas y árboles.

El último episodio se registró la tarde del viernes 2 de octubre de 2015, quedando la población inundada de lodo, materiales, enseres, vehículos averiados, rocas, trozos de cemento y fragmentos orgánicos. 

Es por eso que cuando se han registrado estos acontecimientos las autoridades se comprometen en buscar los medios para ubicar la población, para lo cual muchos están de acuerdo y unos pocos no quieren dejar las viviendas que construyeron con tanto esfuerzo.

En esta oportunidad el alcalde de Silos gestionó los recursos para la compra del lote y existe la promesa de la Ungrd de aportar materiales de construcción.

Temas del Día