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Revelan resultados de la primera ‘Gran Encuesta de Opinión de la Educación’

Revelan resultados de la primera ‘Gran Encuesta de Opinión de la Educación’.

La Fundación Empresarios por la  Educación presentó en Cúcuta los resultados de la primera ‘Gran Encuesta de Opinión de la Educación’, en alianza con  Cifras y Conceptos, en la que se midió la percepción que, de la educación pública y privada, tiene la población en la capital de Norte de Santander y otros municipio.

El estudio, que por primera vez recogió la impresión del sistema educativo nacional, visto por los ciudadanos, elaboró 1.839 encuestas en los hogares de 55 municipios en 8 regiones del país.  (Antioquia,  Atlántico, Bogotá D.C., Centro, Oriente, Orinoquía-Amazonía, Pacífico y Valle del Cauca). 

Quienes respondieron fueron ciudadanos mayores de 18 años de edad. Aunque muchos fueron jóvenes y habitantes de comunidades cercanas a las instituciones educativas,  algunas entrevistas con enfoque cualitativo se realizaron a docentes, directivos, empresarios y a 49 secretarios de Educación que administran el  68,6% de la matrícula de preescolar, básica y media del país.

Para el oriente del país, se estableció que aunque en la región el 95% de los encuestados considera que la educación es muy  importante para los niños, niñas y jóvenes, solo el 64% de ellos cree que completa un grado de escolaridad es “muy útil”.


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Frente a las asignaturas que cursan los estudiantes, más del 90% de  los encuestados consideró que matemáticas, lenguaje e inglés eran asignaturas útiles para la vida diaria, pero son materias que no tiene el más alto índice de rendimiento. 

De cómo perciben la transformación del modelo educativo, 36% de la población joven en Norte de Santander respondió que es mejor que cuando ellos estudiaron. 

Con respecto a las consecuencias que dejó la pandemia de la COVID-19, hay preocupación de los padres por las afectaciones que sufrieron los  niños, niñas y jóvenes en el aprendizaje.

En Norte de Santander se observó que los estudiantes se vieron afectados  social y emocionalmente a raíz de la pandemia. 

La medición también arrojó que las situaciones más significativas que tuvieron mayor impacto con el regreso a las clases presenciales fueron: el olvido de los temas vistos previamente (67%), dificultades en  comprensión de lectura y retraso en aprendizajes matemáticos (63%) y reprobación de  asignaturas (63%).

Los colombianos están de acuerdo en que la educación superior en el país debe ser gratuita con un 91% de respuestas afirmativas en este sentido. 


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La encuesta también reveló que el 74% de los padres de familia  quieren que los niños, niñas y jóvenes sigan estudiando después de terminar la educación  media, pero un porcentaje más bajo, 58%, considera que es lo más probable que pueda  hacerlo.  

No conocen las tareas

Diego Sánchez, coordinador general de la Fundación Empresarios por la Educación dijo que por medio de la encuesta pudieron comparar la realidad de percepción en el país y compararla con la del Departamento.

Mencionó que en el estudio, con respecto a algunas preguntas, hubo diferencias entre lo que se piensa en el Departamento a lo que concluye la tendencia nacional.

Aunque en general, en la región el 72% cree que la educación ha venido desmejorando, la población tomada como muestra desconoce lo qué están haciendo el Ministerio de Educación y las secretarías de Educación. 

“Aquí tenemos un llamado de atención porque muchas personas en la región conocen sus funciones pero puede estar alineados o no con lo que se está haciendo”, agregó.

Reflejan la realidad

Los resultados de la encuesta se presentaron en el edificio de posgrados de la Universidad Libre, en Cúcuta y estuvieron presentes algunos actores que tienen injerencia en el tema educativo, Luis Royero, secretario de Educación de Cúcuta. 


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El funcionario indicó que este tipo de trabajos son un aporte para la toma de decisiones desde el ámbito educativo de la región y el municipio, aunque se trate de la percepción de los ciudadanos. 

Considera importante para tener una visión completa de sistema, poder conocer los que piensan los estudiantes del modelo educativo, aunque cree que las respuestas de los encuestados refieren en buena  medida la realidad de las instituciones de Cúcuta.

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