La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Río Zulia: aguas negras vuelven a generar alerta

Continúa la contaminación, sin avances contundentes para el tratamiento de las aguas residuales.

Los habitantes de El Zulia y productores del distrito de riego de Asozulia nuevamente tuvieron que hacer un llamado urgente a las autoridades ambientales, dada la continua contaminación que cae al río, desde Cúcuta, sin que hasta ahora se den avances contundentes para el tratamiento de las aguas residuales.

Un flujo de agua negra, que tiñe el río a su paso por el puente Mariano Ospina Pérez, alertó a los ciudadanos que, de inmediato, manifestaron su preocupación en redes sociales.

Le puede interesar Avanzan compromisos de descontaminación del río Zulia

Elkin Caballero, alcalde del municipio, afirmó que es necesario que Corponor y la secretaría departamental de Aguas, entre otras autoridades se unan para acelerar las acciones de recuperación del río.

“Hay una contaminación directa e indiscriminada, con un caudal totalmente contaminado que afecta nuestras aguas”, dijo el mandatario. “Hacemos un llamado para que se revise el tema desde la alcaldía de Cúcuta, y empecemos a tomar los correctivos necesarios”.

Agregó que si bien hay un proyecto de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que lidera Corponor y une a las alcaldías  ribereñas, “el proceso va muy lento”, pues solo está en el proceso de formulación.

“Debemos analizar que la capital del departamento es la que más contamina, la que más recursos tiene, y posibilildades de invertir en la solución del problema que se genera al afluente”, dijo.

Para Carlos Gómez, representante de la Fundación Planeta Vivo, es urgente recuperar el río Zulia, pues en este momento “ni siquiera hay un pescado”, razón por la que exigió a las instituciones encargadas de resolver este problema a actuar rápidamente, pues aún se está a tiempo.

Como era de esperarse, en la zona del distrito de riego, volvió también la conocida espuma con la que los cultivadores deben regar sus parcelas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día