La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Río Zulia: Habría opciones de tratamiento de aguas residuales
La creación de humedales artificiales es una de las propuestas sobre la mesa.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Febrero de 2018

Establecer alternativas para el tratamiento de aguas residuales que beneficien al río Zulia fue una de las conclusiones establecidas en la mesa ambiental efectuada ayer por parte de Corponor, la Procuraduría ambiental, veedores y funcionarios de las administraciones municipales.

Una de las opciones planteadas por parte de las veedurías es la creación de humedales artificiales, según expresó Arbel Torres, miembro de Mesa de Trabajo Ambiental de Norte de Santander.

Estos mecanismos, utilizan las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes.

Lea además 173 mil hogares de Cúcuta contaminan tres ríos

Para Torres, la propuesta favorecería especialmente a los municipios pequeños, como Mutiscua o Cucutilla, por ejemplo, cuyos presupuestos son escasos e imposibilitan la ejecución de obras de gran envergadura, como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se estima que una de estas plantas puede costar hasta 7 mil millones de pesos, para el caso de estos municipios.

“Esta propuesta de trabajo alternativa es mucho más barata, pues puede costar hasta la tercera parte del valor de una ptar, para poblaciones con menos de 5 mil habitantes.”, explicó. 

Le puede interesar Sigue la alarma por vertimiento de aguas residuales al río Zulia

De acuerdo con el veedor, un humedal que se disponga en una zona de 3 mil habitantes, costaría hasta 300 millones de pesos.

Debido a ello, se concretó una agenda de trabajo por parte de Corponor para visitar los 11 municipios que vierten aguas residuales al río, con miras a que en el corto plazo se concreten acciones de protección del río.

Temas del Día