La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Río Zulia: ya hay trámites para las ptar

Los alcaldes de la cuenca del río avanzan favorablemente con los compromisos pactados con la Procuraduría.

Los alcaldes de la cuenca del río Zulia ya mostraron avances significativos en la identificación de predios y áreas en las que se podrían construir las plantas de tratamiento de aguas residuales (ptar) que aliviarán el afluente.

Así se confirmó en la reciente mesa de trabajo con la Procuraduría regional, Corponor, y demás entidades que trabajan en la descontaminación del río.

Cucutilla, por ejemplo, ya hizo entrega de los títulos de los predios en los que se analiza la instalación de una planta, en tanto que Salazar radicó la localización del predio disponible en su zona.

El Zulia espera la incorporación del área en el esquema de ordenamiento territorial; Durania también solicitó al concejo municipal la autorización para la compra del terreno; San Cayetano avanza en la gestión y en Puerto Santander se esperaba la visita técnica de Corponor, para garantizar la viabilidad del lugar.

En desarrollo de la mesa, Freddy Vilán, delegado de la Procuraduría Ambiental y Agraria, recomendó a los mandatarios avanzar en políticas de ahorro de agua y micromedición, con el fin de reducir el desperdicio del líquido vital.

Así mismo, para el caso de Cúcuta, recordó la importancia de que la Alcaldía blinde las áreas en las que se construirán las ptar, declarándolas bienes de utilidad pública, la cual fue una de las primeras solicitudes hechas a las secretarías de Gobierno y Planeación.

Agregó que este aspecto “no puede pasar de este año”, y las zonas deben también quedar definidas en el Plan de ordenamiento territorial (Pot).

El delegado instó a Corponor, la EIS, Aguas Kpital y el municipio a definir antes de la realización de la próxima mesa.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día