La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rubén Zamora: Hay que diversificar el Catatumbo

El excomandante de la extinta guerrilla de las Farc también dijo que se debe evitar la erradicación forzada y la fumigación con glifosato.

La falta de diversificación de cultivos en el Catatumbo, a futuro, se convertirá en un dolor de cabeza para Norte de Santander, según indicó el excomandante del Frente 33 de la extinta guerrilla de las Farc, Rubén Zamora.

De acuerdo con Zamora, “si desarrollamos una capacidad productiva en ese territorio, también se beneficiaría Cúcuta” al generar producción con valor agregado, para fortalecer a los gremios y su inversión en el territorio, mediante procesos de asociatividad y economía solidaria.

“Vale la pena recuperar la producción del café, aguacate hass, carne, pero con enfoque sostenible, y otro tipo de producción, otro modelo, que no sea ese depredador de suelos”, dijo. “Vale la pena contemplar distintas posibilidades, pues lo mejor es la diversificación de la producción porque permite generar más empleo”.

Le puede interesar ONU, preocupada por aumento de cultivos de coca en Colombia

Zamora recordó que es momento de aprovechar que la comunidad del Catatumbo “quiere hacer cosas diferentes a la coca”, y que se espera un proceso de sustitución tal como lo contempla el acuerdo de paz.

Así mismo, comentó que se debe evitar la erradicación forzada y la fumigación con glifosato, porque las familias “van a quedar sin nada”.

Además, “¿qué sentido tiene erradicar, cuando sale más costoso hacerlo que desarrollar el programa de sustitución?”, cuestionó.

“Nos parece que hay una irresponsabilidad muy grande del gobierno el pretender implementar una política que no va a contribuir al desarrollo de la economía regional, como sí lo hace la sustitución”, agregó.

El impacto que tendría la sustitución en Cúcuta permitiría el desarrollo de “nuevos circuitos económicos”, con el fin de evitar que se reviente lo que llama “la burbuja” de Cúcuta, derivada de la economía ilegal del Catatumbo.

“¿Para dónde se van los millones y millones de pesos que entran por concepto de la economía ilegal? Eso se distribuye y llega a Cúcuta y Bucaramanga, y uno ve que siguen dinámicas comerciales muy importantes, que no son de venezolanos”, señaló. “Al Catatumbo se le ve como un asunto aparte de los problemas de la ciudad, pero están muy equivocados, y hay que prestar atención”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día