La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Sabe qué es la enfermedad de Chagas? Hay jornada de detección en Villa del Rosario

La actividad está dirigida a las mujeres en edades entre los 15 y 44 años.

La enfermedad de chagas, producida por un parásito puede ocasionar lesiones en la piel e infectar el organismo causando fiebre, inflamación en el área donde se recibió la picadura e incluso afectar el corazón. 

Lea también: Infarto, la segunda causa de muerte en pandemia

Por esta razón, la Alcaldía de Villa del Rosario, mediante la Secretaría de Salud Municipal y el apoyo del Instituto Departamentall de Salud (IDS) adelanta una jornada especial de detección del 'mal de chagas' este jueves 9 y viernes 10 de septiembre en el parque Los Libertadores (plaza central) de este municipio.

Lea aquí: El ‘ojo seco’, un síndrome común en niños

"Quiero invitar a toda la comunidad, sobre todo a las mujeres en edad fértil y a las mujeres gestantes, tanto colombianas como migrantes venezolanas para que en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde vayan y se hagan la prueba que es gratis", dijo a La Opinión, Sonia del Pilar Fernández, secretaria de Salud de Villa del Rosario. 

La enfermedad de chagas puede ser asintomática./Foto: ElColombiano

Se trata de un examen de sangre que permitirá evaluar el estado de salud y definir si existe esta enfermedad para iniciar un tratamiento de inmediato, con el fin de evitar que la enfermedad avance y genere un daño irreversible en el corazón. 

Le puede interesar: Parálisis del sueño, un trastorno común al que hay que prestarle atención

"El chagas puede ser sintomático o asintomático. Los síntomas son picazón, escozor en el lugar donde es picado por este animal. También se puede transmitir por vía oral, al consumir alimentos contaminados por este parásito y con el tiempo puede ser de carácter agudo o crónico", agregó Fernández. 

Gráfico: ElColombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día