Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Noviembre 2019 - 6:00am

A sacarle provecho a los suelos: Minvivienda

Jonathan Malagón invitó a los alcaldes electos a usar los mecanismos de recaudo de uso de suelo para ampliar los recursos propios.

Cortesía
842 POT de los municipios están desactualizados, entre ellos el de Cúcuta, por lo que el ministro de Vivienda reiteró que desde este despacho se podrá dar asistencia técnica y para cofinanciar esos planes.
/ Foto: Cortesía

Todos los 1.102 municipios de Colombia cobran el impuesto predial, 626 (57%) cobran valorización, y solo en 183 municipios (17%), hacen uso de la plusvalía como mecanismo de recaudo por captura del suelo, detalló el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, en el lanzamiento de la Política Nacional de Ciudades: Ciudades 4.0.

“El potencial de recaudo que tenemos se nos triplicará si logramos utilizar de mejor manera los instrumentos de captura del suelo”, aseguró el ministro, en el marco de la 'Ruta del Desarrollo Sostenible', evento en el que participaron los alcaldes electos de Villa del Rosario, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Los Patios, Convención y Pamplona, entre otros alcaldes del país.

Lea además A priorizar regalías invitó contralor general

Malagón invitó a los mandatarios electos a usar los mecanismos de recaudo de uso de suelo para ampliar los recursos propios. Agregó que el uso de instrumentos de financiación de desarrollo urbano está poco diversificado y el recaudo es ineficiente. 

El 20% del país tienen catastro actualizado, el 52% desactualizado y el 28% no formado. Más del 50 de Norte de Santander tiene el catastro desactualizado.

(Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, se reunió con los alcaldes electos del país, resolver dudas sobre saneamiento básico, vivienda y agua potable.)

Ciudades 4.0

El ministro insistió en que la estrategia nacional de apoyo a las regiones, Ciudades 4.0, plantea unas políticas con enfoque diferencial, donde se involucra el espacio de los mercados laborales y por su puesto sus economías.

“Esta estrategia busca acompañar a los municipios para proyectar un crecimiento ordenado, para garantizar ciudades autónomas con equipos técnicos sólidos e independencia financiera”, indicó.

Malagón aseguró que esta estrategia busca además generar ciudades sostenibles, planificadas, ordenas e innovadoras haciendo buen uso de la conectividad y la tecnología, mediante un acompañamiento constante y personalizado.

Manifestó además que algunos de los retos de Ciudades 4.0 es garantizar ciudades más ordenadas donde se regularicen los metros de espacio público por habitante.

“Lo ideal es tener 10 metros de espacio público por habitante y en Colombia escasamente llegamos a 3,4 este es uno de los temas que debemos priorizar con esta estrategia”, agregó.

Le puede interesar Norte de Santander en la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’

Optimizar el equipamiento urbano también es clave para esta estrategia de acompañamiento,pues aunque 1 de cada tres barrios tiene escenario deportivo, el mayor déficit se ve en infraestructura educativa y de salud.

Malagón también enfatizó en la importancia de la actualización de los Planes de OrdenamientoTerritorial (POT). 

“Para ser ciudades 4.0 debemos: actualizar el POT, utilizar mayores instrumentos de captura del valor del suelo y planearnos las ciudades”, dijo.

Finalmente, el ministro instó a los alcaldes electos, a que a través de sus secretarías de Hacienda y Planeación se suscriban al programa Ciudades 4.0 para recibir asesoría personalizada que les permita lograr a futuro recursos fiscales frescos que les permitan generar la trasformación de sus territorios.

Deyvy Bayona, alcalde electo de Hacarí, ratificó que a través de este programa los nuevos mandatarios del Catatumbo, buscarán generar mejor calidad de vida de los campesinos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.