La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
A sacarle provecho a los suelos: Minvivienda
Jonathan Malagón invitó a los alcaldes electos a usar los mecanismos de recaudo de uso de suelo para ampliar los recursos propios.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Todos los 1.102 municipios de Colombia cobran el impuesto predial, 626 (57%) cobran valorización, y solo en 183 municipios (17%), hacen uso de la plusvalía como mecanismo de recaudo por captura del suelo, detalló el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, en el lanzamiento de la Política Nacional de Ciudades: Ciudades 4.0.

“El potencial de recaudo que tenemos se nos triplicará si logramos utilizar de mejor manera los instrumentos de captura del suelo”, aseguró el ministro, en el marco de la 'Ruta del Desarrollo Sostenible', evento en el que participaron los alcaldes electos de Villa del Rosario, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Los Patios, Convención y Pamplona, entre otros alcaldes del país.

Lea además A priorizar regalías invitó contralor general

Malagón invitó a los mandatarios electos a usar los mecanismos de recaudo de uso de suelo para ampliar los recursos propios. Agregó que el uso de instrumentos de financiación de desarrollo urbano está poco diversificado y el recaudo es ineficiente. 

El 20% del país tienen catastro actualizado, el 52% desactualizado y el 28% no formado. Más del 50 de Norte de Santander tiene el catastro desactualizado.

(Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, se reunió con los alcaldes electos del país, resolver dudas sobre saneamiento básico, vivienda y agua potable.)

Ciudades 4.0

El ministro insistió en que la estrategia nacional de apoyo a las regiones, Ciudades 4.0, plantea unas políticas con enfoque diferencial, donde se involucra el espacio de los mercados laborales y por su puesto sus economías.

“Esta estrategia busca acompañar a los municipios para proyectar un crecimiento ordenado, para garantizar ciudades autónomas con equipos técnicos sólidos e independencia financiera”, indicó.

Malagón aseguró que esta estrategia busca además generar ciudades sostenibles, planificadas, ordenas e innovadoras haciendo buen uso de la conectividad y la tecnología, mediante un acompañamiento constante y personalizado.

Manifestó además que algunos de los retos de Ciudades 4.0 es garantizar ciudades más ordenadas donde se regularicen los metros de espacio público por habitante.

“Lo ideal es tener 10 metros de espacio público por habitante y en Colombia escasamente llegamos a 3,4 este es uno de los temas que debemos priorizar con esta estrategia”, agregó.

Le puede interesar Norte de Santander en la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’

Optimizar el equipamiento urbano también es clave para esta estrategia de acompañamiento,pues aunque 1 de cada tres barrios tiene escenario deportivo, el mayor déficit se ve en infraestructura educativa y de salud.

Malagón también enfatizó en la importancia de la actualización de los Planes de OrdenamientoTerritorial (POT). 

“Para ser ciudades 4.0 debemos: actualizar el POT, utilizar mayores instrumentos de captura del valor del suelo y planearnos las ciudades”, dijo.

Finalmente, el ministro instó a los alcaldes electos, a que a través de sus secretarías de Hacienda y Planeación se suscriban al programa Ciudades 4.0 para recibir asesoría personalizada que les permita lograr a futuro recursos fiscales frescos que les permitan generar la trasformación de sus territorios.

Deyvy Bayona, alcalde electo de Hacarí, ratificó que a través de este programa los nuevos mandatarios del Catatumbo, buscarán generar mejor calidad de vida de los campesinos.

Temas del Día