Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Noviembre 2019 - 6:00am

A sacarle provecho a los suelos: Minvivienda

Jonathan Malagón invitó a los alcaldes electos a usar los mecanismos de recaudo de uso de suelo para ampliar los recursos propios.

Cortesía
842 POT de los municipios están desactualizados, entre ellos el de Cúcuta, por lo que el ministro de Vivienda reiteró que desde este despacho se podrá dar asistencia técnica y para cofinanciar esos planes.
/ Foto: Cortesía

Todos los 1.102 municipios de Colombia cobran el impuesto predial, 626 (57%) cobran valorización, y solo en 183 municipios (17%), hacen uso de la plusvalía como mecanismo de recaudo por captura del suelo, detalló el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, en el lanzamiento de la Política Nacional de Ciudades: Ciudades 4.0.

“El potencial de recaudo que tenemos se nos triplicará si logramos utilizar de mejor manera los instrumentos de captura del suelo”, aseguró el ministro, en el marco de la 'Ruta del Desarrollo Sostenible', evento en el que participaron los alcaldes electos de Villa del Rosario, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Los Patios, Convención y Pamplona, entre otros alcaldes del país.

Lea además A priorizar regalías invitó contralor general

Malagón invitó a los mandatarios electos a usar los mecanismos de recaudo de uso de suelo para ampliar los recursos propios. Agregó que el uso de instrumentos de financiación de desarrollo urbano está poco diversificado y el recaudo es ineficiente. 

El 20% del país tienen catastro actualizado, el 52% desactualizado y el 28% no formado. Más del 50 de Norte de Santander tiene el catastro desactualizado.

(Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, se reunió con los alcaldes electos del país, resolver dudas sobre saneamiento básico, vivienda y agua potable.)

Ciudades 4.0

El ministro insistió en que la estrategia nacional de apoyo a las regiones, Ciudades 4.0, plantea unas políticas con enfoque diferencial, donde se involucra el espacio de los mercados laborales y por su puesto sus economías.

“Esta estrategia busca acompañar a los municipios para proyectar un crecimiento ordenado, para garantizar ciudades autónomas con equipos técnicos sólidos e independencia financiera”, indicó.

Malagón aseguró que esta estrategia busca además generar ciudades sostenibles, planificadas, ordenas e innovadoras haciendo buen uso de la conectividad y la tecnología, mediante un acompañamiento constante y personalizado.

Manifestó además que algunos de los retos de Ciudades 4.0 es garantizar ciudades más ordenadas donde se regularicen los metros de espacio público por habitante.

“Lo ideal es tener 10 metros de espacio público por habitante y en Colombia escasamente llegamos a 3,4 este es uno de los temas que debemos priorizar con esta estrategia”, agregó.

Le puede interesar Norte de Santander en la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’

Optimizar el equipamiento urbano también es clave para esta estrategia de acompañamiento,pues aunque 1 de cada tres barrios tiene escenario deportivo, el mayor déficit se ve en infraestructura educativa y de salud.

Malagón también enfatizó en la importancia de la actualización de los Planes de OrdenamientoTerritorial (POT). 

“Para ser ciudades 4.0 debemos: actualizar el POT, utilizar mayores instrumentos de captura del valor del suelo y planearnos las ciudades”, dijo.

Finalmente, el ministro instó a los alcaldes electos, a que a través de sus secretarías de Hacienda y Planeación se suscriban al programa Ciudades 4.0 para recibir asesoría personalizada que les permita lograr a futuro recursos fiscales frescos que les permitan generar la trasformación de sus territorios.

Deyvy Bayona, alcalde electo de Hacarí, ratificó que a través de este programa los nuevos mandatarios del Catatumbo, buscarán generar mejor calidad de vida de los campesinos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.