La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

San Calixto: esperanza en los Pdet, pero no en el Pnis

El mayor temor de los campesinos es firmar documentos y que, al final, se incumpla lo prometido.

La expectativa por la llegada de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) se consolida con favorabilidad en San Calixto, según explicó el personero del municipio, José Luis Franco, en contraste con el proceso del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis) en el que hay más desconfianza.

Según el representante del ministerio público, la esperanza de los campesinos en la materialización de sus necesidades en los planes de desarrollo que elaboran con una participación activa, se vio materializada en un encuentro que se realizó el pasado fin de semana, con 26 veredas de la zona de la sabana, y que catalogó como “un éxito”.

“La gente ha entendido y se espera que luego de que salga ese gran documento comunal que el gobierno cumpla en aspectos de salud, saneamiento básico, agua potable, vías y ayudas productivas”, dijo. “Considero que vamos bien, y su se logró el acuerdo de paz con las Farc, creo que esto también se puede lograr”.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la sustitución de coca.

Si bien, en San Calixto solo un 30 por ciento del territorio está dedicado a los cultivos de uso ilícito sobre la sustitución hay “más desconocimiento, pero esperamos que se avance porque hay quienes quieren el cambio, porque la coca ya no les está dando, pero eso se hará si hay compromiso del gobierno”.

Agregó que el mayor temor de los campesinos es firmar documentos y que, al final, se incumpla lo prometido, razón por la que el personero conminó a los encargados del proceso a acudir al territorio y tener más diálogo con los campesinos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día