La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
San Cayetano entró al proyecto de acueducto metropolitano
Se busca implantar la regionalización de la operación del servicio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Noviembre de 2018

El mensaje que trajo a Cúcuta el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en torno al proyecto del Acueducto Metropolitano, es que no solo Cúcuta, El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario se beneficiarán con el agua que se generará; también, los demás que se encuentren en el área de influencia.

En este sentido, uno que no estaba y que será vinculado es San Cayetano, dijo el funcionario, al señalar que lo que se busca es implantar la regionalización de la operación del servicio, es decir, un esquema abierto de beneficio común.

Anunció que el ministerio está a punto de dejar lista la contratación para la estructuración del esquema operativo del proyecto.

Le puede interesar El Zulia: quejas por escaso suministro de agua potable

En torno a la primera etapa de los trabajos, Ecopetrol expuso en la mesa de trabajo que se cumplió ayer en el despacho del gobernador William Villamizar, que a finales de noviembre adjudicará el contrato para que se proceda con las obras.

La secretaria General del departamento, Sonia Arango, indicó que para este fin el gobierno departamental tiene en marcha el trámite de un desembolso por la suma de 8.700 millones.

Otro anuncio de Acero es que a la par de la ejecución de los recursos en los trabajos de infraestructura, también se avance con un plan de manejo de la cuenca y reforestación a fin de que se recupere aquellos caudales que históricamente han servicio de fuentes de abastecimiento en la región.

La idea es que se produzca la optimización de los recursos nacionales y departamentales en la ejecución de los trabajos.

Una de las peticiones que se hizo en tal sentido al ministerio fue la de volver a reinvertir los rendimientos financieros de los recursos que va a dar la nación para el acueducto, porque se requieren para ciertos proyectos, como las conexiones de los acueductos de Villa del Rosario y Los Patios, precisó Arango.

Al proyecto, la Nación aporta 100.000 millones de pesos, Ecopetrol 230.000 millones de pesos, y el gobierno departamental, 30.000 millones de pesos.

En torno a los trabajos de la primera etapa, Arango expuso que la planta que se construirá estaría lista a principios de 2020.

El presidente de la Asamblea Departamental, Pedro Leyva, destacó el avance de los trabajos del acueducto metropolitano, al señalar que se avanza dentro de lo presupuestado.

Anunció que la corporación va a estudiar, en desarrollo del tercer periodo ordinario, la posibilidad de hacer una exención de las estampillas que tendrían que pagarse para la ejecución del proyecto.

Descontaminar el Zulia, el reto

Una de los retos que se plantea en desarrollo del proyecto del acueducto metropolitano es la descontaminación del río Zulia, a cuya cuenca vierten las aguas residuales nueve municipios.

El director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, dijo que de la mano de la Procuraduría se está liderando este proceso que permitirá contar con las plantas de tratamiento de las aguas residuales y, por supuesto, la descontaminación de las aguas del río Zulia.

En la mesa de trabajo de ayer se dijo que se está a la espera de la autorización de los recursos para que la empresa Aguas Kpital y la Eis Cúcuta  definan  antes de finalizar noviembre el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Quebrada Seca y Tonchalá. 

Con la Gobernación y la Universidad Francisco de Paula Santander se avanza en el diagnóstico para conocer la clase de solución para descontaminar el río Zulia, dijo Angarita.

Temas del Día