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Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 5:54am

San Cayetano sigue vacío de taxis a pesar de que habrían 126 censados

De todo el parque automotor avalado, ninguno de los vehículos está en las calles del pueblo.

Edinsson Figueroa
126 resoluciones de taxi fueron censadas en San Cayetano, según informe del AM del 2016.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Los habitantes de San Cayetano no saben lo que son taxis esperando por usuarios en ninguna de las 12 calles del pueblo.

De hecho, allí casi no hay autos siquiera privados. ¿Para qué, en un sitio de solo 20 manzanas?

Sin embargo, hasta 2016, en el Área Metropolitana (AM) figuraban 126 taxis censados y registrados en San Cayetano, un lugar de unos 5 mil 200 habitantes, incluidos los campesinos.

Si algún día se congregaran allí todos los taxis que le pertenecen, y de los que nadie da razón, ocuparían todas las calles, a razón de cinco por cuadra.

Si se materializara la cantidad de vehículos habilitados para prestar servicio tipo taxi en San Cayetano, sus calles lucirían así. 

Aunque La Opinión intentó establecer claramente un dato actualizado de estos taxis y de la manera como fueron adjudicados los cupos, no fue posible: las dependencias consultadas dijeron ignorar la verdad y no ser responsables de nada de lo ocurrido.

Tomando como referencia el informe suministrado por el AM, el servicio individual de taxi se traduce en gestiones hechas sólo en el papel, con algún fin...

De todo el parque automotor avalado, ninguno de los vehículos está en las calles del pueblo —que se recorre todo en unos 10 minutos a pie—, transportando gente. Esto indicaría que todos esos taxis están engrosando el caótico tráfico automotor de Cúcuta.

Aunque esto es permitido, la cuestión sigue siendo “¿por qué se habilitaron tantos cupos allí?”.

La Alcaldía autorizó unos cupos con el argumento de que se necesitaban, por la afluencia de turistas los fines de semana.

Era competencia de los mandatarios locales hacer este proceso, mediante un estudio que dijera cuántos vehículos se requerían.

En este sentido, solo se tiene registro de estudios hechos desde 2011 hasta 2014, cuando se hizo una actualización.

Los cupos avalados

Javier Agudelo, actual alcalde, dijo que “la primera lista salió en 2011, bajo el mandato de Luis Enrique García: 28 cupos”.

En  los siguientes tres años se habilitaron 90 cupos adicionales bajo el mandato de Celia Rubio, explicó Agudelo.

Esos 118 cupos autgorizados no concuerdan con los 126 que inicialmente referenció el AM.

Desde 2015 no se conocen estudios para ampliar el parque automotor.

Sin embargo, en diversos círculos se asegura que el número de taxis siguió creciendo, sin que ningún organismo de control interniviera en su momento.

“Lo único que quiero reiterar, es que desde que llegué a esta administración en 2016 no hemos expedido autorización para ni un solo cupo”, reiteró el alcalde Agudelo.

También se conoció que en mayo de 2016, la Procuraduría solicitó los estudios sobre los cuales se dio entrada a nuevos taxis en 2015 y que no aparecen por ningún lado.

El experto en movilidad Carlos Sánchez, indicó “esos estudios no dan especificaciones técnicas concretas”.

“Eso (los cupos) lo justifican los gobernantes  locales, y lastimosamente hay unos que sí tienen estudios y otros que posiblemente no tienen, pero ahí están avalados”, puntualizó.

Además, preguntó: “¿Se justifica que por dos días (los fines de semana) de siete se aumente el parque automotor de un municipio, que al final terminó trabajando en Cúcuta?”

¿Cuántos taxis hay?

Hoy no se puede asegurar con certeza cuántos taxis hay matriculados en San Cayetano.

Tampoco se pueden detectar por sus placas, ya que este municipio no las expide, por falta de una Secretaría de Tránsito.

Al respecto, la Secretaría de Tránsito Departamental indicó que hoy daría a conocer la cifra.

Piden el servicio

El secretario General de San Cayetano, Ómar Jovino, reiteró que no se han recibido solicitudes que digan que se necesita el servicio de taxis.

Pero fuera del palacio municipal, la visión es distinta: “Aquí lo que hace falta es autoridad”, replica Marcelino Torres, veedor.

“Tránsito y el alcalde deben hacer que las tarjetas que se vendieron aquí para esos cupos, presten servicio aquí”, agregó.

Algunos habitantes indicaron que hay una ruta de bus que llega a la capital nortesantandereana, pero el trayecto puede durar entre 60 y 90 minutos, dependiendo del destino.

Por eso, tener acceso al taxi les reduciría el tiempo de viaje en 40 minutos, especialmente en casos de emergencia. 

Pero, por ahora, con 126 taxis habilitados, San Cayetano, uno de los pueblos más pequeños del departamento, sigue con sus calles completamente ajenas a la prestación del servicio.

¿Quién expide los cupos?

El Decreto número 172 de 2001 del Ministerio de Transporte explica en su artículo 35 que “las autoridades de transporte competentes no podrán autorizar el ingreso de taxis hasta tanto no se determinen las necesidades del equipo mediante un estudio técnico”.

Esto quiere decir que eran las autoridades locales de transporte o de quien ejerciera sus funciones a nivel municipal, los encargados de estos avales.

Pero, con la creación del Acuerdo Metropolitano número 001 de 2014, que dio vida al Área Metropolitana de Cúcuta, se quitó a los municipios la facultad.

De 2012 a 2015, el caso más severo del incremento de taxis está en Villa del Rosario, donde se estiman  más de mil resoluciones sin justificación legal. 

Entre el Zulia, Puerto Santander y San Cayetano serían 646, según cifras del 2016.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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