Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Mayo 2016 - 3:55pm

Santos compara al Catatumbo con 'El Bronx' de Bogotá y anuncia intervención

Las acciones sociales y de seguridad serán lideradas por los ministros Cristo e Iragorri, el gobernador Villamizar y alcaldes.

Colprensa
El Presidente y el acalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hablaron sobre 'El Bronx' y Catatumbo.
/ Foto: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos anunció una gran intervención social y económica en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, tras la liberación de los tres periodistas que permanecieron varios días en poder del grupo armado al margen de la ley Eln.

El Primer Mandatario comparó al Catatumbo con el deprimido sector de 'El Bronx', en pleno centro de Bogotá, considerada como la principal 'olla' del microtráfico de Colombia, y que también será sometida a un proceso de renovación urbana.

El presidente afirmó que ese mismo plan de acción que se está haciendo con la administración de Bogotá en 'El Bronx' para atender a las personas en estado de vulnerabilidad y combatir a los criminales, se está haciendo en Catatumbo, región que calificó como “una especie de 'Bronx' a nivel nacional”.

“Allá también estamos haciendo una intervención parecida, con mucha más presencia de la Fuerza Pública, del Ejército, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social. Así como estamos recuperando el control del Estado y la seguridad de los ciudadanos en Catatumbo, en 'El Bronx' estamos haciendo lo mismo. Como dice el alcalde, 'repúblicas independientes no se van a repetir en Bogotá y en ningún lugar de Colombia'", dijo Santos.

Esa puesta en marcha del plan de intervención en esa zona nortesantandereana en cuanto a la parte social y de seguridad estaría liderada por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, junto al gobernador de Norte de Santander, Wiliam Villamizar, según informó el Mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

El anuncio de intervención en esa convulsionada zona del nororiente del país se da luego de que en la zona fueran secuestrados y liberados dos periodistas de RCN, Diego D’pablos y Carlos Melo y la colombo-española Salud Hernández.

La renovación urbana que se hará en ‘El Bronx’

Con la intervención que adelantó en 'El Bronx', que garantizará según las autoridades que no vuelva  a ser una zona de delincuencia, se hará una renovación urbana como parte de un plan de acción para recuperar el centro de Bogotá. Un ejercicio muy parecido al que se realizó con la antigua 'Calle del Cartucho', muy cerca de allí.

A propósito de la mencionada zona, el alcalde Enrique Peñalosa, afirmó que 'El Bronx' no surgió de la renovación que se hizo en 'El Cartucho' al sacar a todas las personas de calle que residían allí y donde también se cometían distintos delitos y abusos contra menores de edad.

“Poco a poco se está haciendo la intervención tanto en seguridad con las autoridades, como con la Policía, con la Fiscalía; la  intervención social, la intervención física como se ha transformado 'El Cartucho', en el parque Tercer Milenio. También la Agencia Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco tiene proyectos específicos para el sector, para construir edificios y oficinas del Gobierno Nacional, todo eso hace parte de un programa integral para la renovación del Centro de Bogotá”, afirmó el burgomaestre.

Lo reiteró el presidente Santos diciendo que se demolerán las casas que allí se encuentran y “hacer una renovación urbana en esta zona que irónicamente queda al frente de donde el Ejército hace sus ejercicios de reclutamiento (…) y esto sin duda alguna hace de Bogotá una ciudad más segura”.

El presidente Juan Manuel Santos quien tenía eventos en Boyacá, tuvo que cancelarlos porque el mal tiempo no le permitió viajar.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes brasileras ayudan a población migrante

Las familias beneficiadas pertenecen al proyecto deportivo Antorchas.

Cortesía
Colombia
Artículo

Las peleas del uribismo con el procurador Fernando Carrillo

La contienda la lideran el presidente del Senado y la senadora María del Rosario Guerra.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.