La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santurbán cumple 22 años luchando contra las multinacionales

El 69% del páramo está conservado por Norte de Santander.

La historia del páramo de Santurbán ha estado marcada por la incertidumbre, por el temor a que la vasta riqueza que albergan sus ecosistemas sucumba ante el interés minero. Sin embargo, en Norte de Santander, el 69 por ciento del páramo está conservado.

En 2016, se cumplen 22 años de la llegada de las multinacionales canadienses a Santurbán. Desde entonces han buscado apoderarse del oro y la plata que hay en la zona. En Santander así ocurrió y en Norte de Santander, fueron frenados por el acucioso trabajo para declarar zonas protegidas.

Los páramos son importantes en Colombia, según el cucuteño Orlando Rangel, experto en biodiversidad y doctor en biología de la universidad de Ámsterdam (Holanda), por la producción de agua que beneficia al 70 por ciento de la población que habita en los andes colombianos (31,5 millones).

Trabajo regional

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental -Corponor-, en 1995, inició el estudio de la riqueza en fauna, flora y recursos hídricos de Santurbán.

Los 18 años siguientes estuvieron marcados por la puja entre el desarrollo minero y la conservación del agua como recurso vital para la actual y las futuras generaciones.

Mientras ese debate se gestaba, Corponor y la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), declararon 44.000 hectáreas de Santurbán como Distrito de Manejo Integrado (DMI) en 2007. Posteriormente se hicieron más declaratorias (Ver cifras destacadas).

Otro de los momentos que han marcado la génesis de Santurbán ocurrió en 2011. El Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450), estableció que los páramos en Colombia debían ser delimitados.

Tras un intenso debate, el Ministerio de Ambiente anunció la delimitación por medio de la Resolución 2090 del 19 de diciembre de 2014. Ese día las críticas avivaron la polémica, pues el páramo pasó de tener 150.000 hectáreas a 129.743. El 70 por ciento de las mismas quedaron en Norte de Santander.

Recientes declaratorias

El 28 de diciembre de 2015, antes de finalizar la gestión de Luis Lizcano Contreras en Corponor, 31.259 hectáreas se convirtieron en Parques Naturales Regionales. El primero abarca 9.389 hectáreas, las cuales están ubicadas en Mutiscua y Pamplona.

Este Parque Natural Regional (PNR), fue aprobado por el Consejo Directivo de Corponor mediante el Acuerdo 014. El 98 por ciento de la zona está conservada y solo el 2% es usado  para fines agrícolas y ganaderos.

En cuanto a riqueza hídrica, allí se producen 4.100 litros de agua por segundo, los mismos que abastecen acueductos rurales. En materia de fauna, hay especies en peligro como el armadillo de nueve bandas y el venado coliblanco.

Uno de los atractivos del PNR, reseña el acuerdo, es que el alto nivel de conservación contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y evita la emisión de 589.163 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El segundo PRN fue aprobado por el Acuerdo 015 del Consejo Directivo de Corponor. Abarca 21.870 hectáreas y está ubicado en Arboledas.

Allí, se producen 10.000 litros de agua por segundo y gracias a la conservación del área el agua registra un bajo grado de sedimentación.

Arboledas es una de las zonas de Santurbán con más alto potencial acuífero. Se estima que produce el 20% del agua necesaria para mantener activos los sistemas agrícolas de la cuenca del río Zulia, incluida Cúcuta y el área metropolitana. En el PNR hay 119 predios, los cuales están localizados en 12 veredas. En Playoncito están la mayoría de fincas, deshabitadas actualmente.

Con estas declaratorias se dio un paso importante para mantener blindado al páramo. El reto del nuevo director,  Gregorio Angarita Lamk, es la protección de 28.473 hectáreas que aún están pendientes.

Image
Eduardo Rozo
Sábado, 16 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día