La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Santurbán: interactivo, y disponible para todos
El sistema permite ver ubicación y recorridos por el páramo, en la zona que corresponde a Norte de Santander. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Agosto de 2018

Una iniciativa digital para que los habitantes y visitantes del páramo Santurbán distingan el área protegida y observen en tiempo real sus recorridos por la zona, fue puesta a disposición de la ciudadanía por parte de la Mesa de trabajo ambiental de Norte de Santander.

Se trata del Sistema de Información Geográfico Interactivo Ciudadano de Santurbán disponible en el enlace: https://goo.gl/9nx54u que se puede activar desde cualquier celular inteligente, tableta o computador con conexión de datos, y permite localizar las categorías de páramo, de restauración y de agricultura sostenible, activando la función del GPS.

Diego Rueda, vocero de la Mesa y líder de la veeduría Vergestión Norte de Santander, explicó que la iniciativa surgió de la necesidad de dar a las comunidades del páramo una herramienta de acceso con la que pueden saber, en imágenes, qué es la delimitación y en cuál de las categorías están sus predios.

Aunque se trata de una versión inicial, basada en la cartografía y coordenadas existentes, es la única opción que hasta el momento tienen los pobladores, dado que el ministerio de Ambiente aún no publica mapas oficiales en el micrositio web destinado para ello, expresó Rueda.

Sin embargo, si el ente nacional difunde otros mapas y localizaciones, se ajustarán en la herramienta interactiva ciudadana.

“Esta fue la mejor manera que encontramos para brindar acceso, porque se puede usar desde cualquier navegador”, comentó Rueda, en especial porque los celulares incluyen Google Maps y desde allí se puede hacer la visualización.

La meta es que en las siguientes versiones se incluyan mapas de predios, de los municipios, y fotos georreferenciadas.

Estas últimas, también pueden ser enviadas al correo electrónico: mesaambientalnds@gmail.com, para crear capas adicionales en el mapa. 

Adicionalmente, las imágenes darán cuenta de “los límites de la naturaleza”; por ejemplo, dónde están los frailejones, y el efecto  que el cambio climático puede generar con “modificaciones inesperadas”.

También se busca involucrar a los colegios, para que las nuevas generaciones usen la herramienta para su propia formación en el territorio.

Lea también Un millón de árboles para el páramo Santurbán

Premiación, por veeduría 

El pasado 14 de agosto, Rueda recibió el premio Alfonso Palacio Rudas 2018 de la Contraloría General de República, en reconocimiento a su trayectoria y liderazgo en defensa del medio ambiente, por medio de la veeduría ciudadana Vergestión, que vigila la gestión pública.

Según Julio Andrés Ossa Santamaría, contralor delegado para la participación ciudadana, “Diego es, lo que podríamos llamar, un súper veedor”.

“Es una persona que además de haber obtenido resultados muy concretos  ha creado otras veedurías”, señaló, y resaltó los resultados obtenidos con las denuncias relacionadas con el tratamiento de aguas residuales. 

Destacó su constante actividad de veeduría, y la generación de herramientas informáticas que les han permitido a otros veedores realizar y facilitar su labor.

“Es un ejemplo de cómo una persona puede entregar su vida profesional a la garantía y la defensa de los intereses comunes”, puntualizó.

Temas del Día