La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sardinata se suma a la restitución de tierras

El Comité Operativo de Restitución de Tierras tomó la decisión ante los reclamos de víctimas.

Tras un análisis de la seguridad en la jurisdicción de Sardinata, la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras anunció que en esta zona se dará vía libre al trámite de las reclamaciones de restitución presentadas por la población víctima de despojo y abandono forzado.

La determinación se tomó durante el más reciente Comité Operativo de Restitución de Tierras, en el cual se estudiaron los acontecimientos de alteración del orden público en Norte de Santander y la región del Catatumbo.

Al final, tras tomar en consideración información de inteligencia y de las estrategias de acceso a puntos remotos de la geografía nortesantandereana, el Comité habilitó el casco urbano de Sardinata para continuar con los trabajos de la Unidad.

Asimismo, los integrantes del Comité habilitaron 15 veredas en las que también se acompañará el proceso de restitución.

Estas son: El Líbano, Valderrama, San Antonio, La Ceiba, La Potrera, Junín, El Páramo, Puente Piedra, Abejales, El Cerro, Las Mesas, El Guayabo, El Vesubio, Campo Rico y La Pailona.

De este modo, Sardinata se suma a los cinco municipios totalmente habilitados para desarrollar el proceso de reclamación de tierras, como son: El Zulia, Villa del Rosario, Cucutilla, Arboledas y Salazar de la Palmas.

Igualmente, hay otros cinco en esta circunstancia pero de manera parcial: Tibú, Ocaña, Ábrego, Los Patios y Cúcuta.

Nueva dirección

En desarrollo de la reunión del Comité, se aprovechó para presentar al nuevo director territorial, el abogado Edward Álvarez Tafur, ante las principales autoridades de la fuerza pública en Norte de Santander.

El funcionario habló de la complejidad que existe en Norte de Santander por los riesgos de seguridad, pero insistió en que habrá un compromiso institucional para obtener resultados.

“Con un trabajo juicioso, el compromiso de todas las intituciones y teniendo en cuenta la mayor cantidad de elementos posibles, vamos a poder continuar llevando el proceso de restitución de tierras a las zonas que sea necesario”, manifestó.

Además, se refirió al aval que recibió el municipio de Sardinata y comentó que así se evidencia que hay voluntad para afianzar esta política en el territorio, y que estas acciones son la prueba para las víctimas de que el Estado puede tramitar todas solicitudes de restitución de tierras hasta llevarlas a buen término.

 

Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día