La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se activó el transporte escolar en la frontera

El servicio estará garantizado durante todo el año.

Ayer, la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Educación Departamental reactivaron de manera formal el transporte escolar en la zona de frontera para beneficiar a 1.965 niños y jóvenes que residen en Venezuela, pero estudian en los colegios públicos de Villa del Rosario. 


Lea también: La tierra se abrió en la Ermita

Con una inversión de $3.305 millones, informaron que se hizo la contratación de 17 buses que cubrirán las 26 rutas que diariamente trasladarán a los estudiantes desde el Puente Internacional Simón Bolívar hasta los ochos planteles oficiales del municipio histórico, los cuales son: Institución Educativa (I.E.) La Frontera, Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, I.E. General Santander, Instituto Técnico María Inmaculada, I.E Luis Gabriel Castro, I.E San Antonio, I.E Presbítero Álvaro Suárez y el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío.

“Esta es una contratación que se hace a través de Colombia Compra Eficiente, a través de Acuerdos Marco de Precios, de tal manera que eso nos permite garantizar completamente la transparencia en la selección del contratista. Son unos buses que van a prestar el servicio cumpliendo todas las condiciones técnicas del Ministerio de Educación. Son más de 26 mil niños, niñas y adolescentes de población migrante que se están atendiendo en nuestro departamento, además del transporte escolar están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, precisó Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander.


Más información: Así marcha inclusión de la población venezolana con el Estatuto

El mandatario informó que, los servicios de transporte escolar, así como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) estarán garantizados durante todo el año escolar.

“Estamos confiados en que este proceso de selección del contratista garantizará un servicio adecuado, un servicio con responsabilidad y con seriedad”, agregó el gobernador.

La inversión fue de 3.305 millones de pesos. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Por su parte, Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación de Norte de Santander, indicó que, el servicio se prestará para la jornada de la mañana y de la tarde, destacando que los buses estarán haciendo rutas de ida y regreso.

La primera ruta estará disponible desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana, recogiendo a los estudiantes al frente de las instalaciones del Cenaf (Centro Nacional de Atención en Frontera) para llevarlos a cada uno de sus colegios.


Lea aquí: Ocho de cada diez mujeres usan beneficios de las cooperativas

Luego, desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, estarán recogiendo a los estudiantes de la jornada de la tarde en el mismo punto, y en ese mismo horario, retiran a los estudiantes de la jornada de la mañana.

La última ruta empezará a las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, donde los buses empiezan a trasladarse hacia los colegios para recoger a los estudiantes y dejarlos nuevamente en el puente. 

Frente a cómo funcionan las rutas escolares de otros municipios, el secretario explicó que esto le corresponde a cada alcaldía, destacando que estas tienen la responsabilidad de hacer esa contratación y asignar los recursos necesarios.


Entérese: Funcionarios del Catastro enviaron anónimo denunciando irregularidades: inicia debate en el Concejo de Cúcuta

“Lo que hacemos es una orientación de supervisión frente a esta contratación. Hay problemas en algunos municipios de algunas rutas que no se incluyeron, pero que estamos resolviendo, por ejemplo en La Esperanza, donde estamos esperando que la alcaldía haga una distribución para solucionar esos temas que son puntuales y son muy pocos. También estamos recordándoles la normatividad en materia de transporte, por todo lo que ha pasado en otros departamentos, ya que esta es una situación delicada y de cuidado, por lo tanto en esta contratación hay que estar revisando toda la normatividad de las empresas”, afirmó Velásquez.

Satisfechos 

Saray Castro, estudiante de la zona de frontera, mencionó que, aunque todos los días debe levantarse muy temprano para llegar a tiempo al Puente Internacional Simón Bolívar y esperar que las autoridades de ambos países permitan el paso, con el servicio de transporte escolar  ya no tendrá que llegar tarde al colegio ni gastar dinero en pasajes.


Lea además: Guerra, pero de fútbol entre EE.UU. e Irán

“Contenta, dichosa y agradecida con este apoyo que le brindan a los niños. Era una necesidad que teníamos muy grande por economía, por ejemplo en mi casa son dos niños, hay madres de familia que tienen tres o cuatro niños y el pago para llegar hasta el colegio, muchas veces llegábamos en las condiciones que pudiéramos, caminando o a través de los privados, pagando y es muy difícil a la semana los costos”, dijo Patricia Silva, madre de familia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día