La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se alista nuevo sistema de monitoreo de los ríos de Norte de Santander

Con alertas tempranas podrán tomar decisiones oportunas tanto en temporada de lluvias como en época de sequía.

Un nuevo mecanismo de monitoreo de las crecientes súbitas y bajos caudales de los ríos se alista para este 2018, con un sistema de alertas tempranas que se instalaría en seis sectores del departamento.

Inicialmente, se contempla la instalación de los dispositivos en el río Pamplonita, y las cuencas de los ríos Zulia, Algodonal, Chitagá, Táchira y Grita.

Así lo dio a conocer el coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo, Anelfi Balaguera, quien explicó que el proyecto surgió de un convenio firmado al término de 2017 entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Universidad de Pamplona.

El convenio tiene un valor de 1.300 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aporta $300 millones, la Unidad, $800 millones y el adicional, la Universidad con el equipo técnico.

“Con esto se busca generar alertas en la época de lluvias más intensas para tomar decisiones de evacuación oportuna, así como para mejorar el conocimiento de los ríos del departamento y evitar desastres”, declaró el funcionario.

Agregó que los equipos enviarán los datos a una central que se ubicaría inicialmente en la Universidad y posteriormente en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en Cúcuta.

Uso de energía limpia

Los equipos, en su mayoría, funcionarían con páneles solares, debido a las distancias en que estarían ubicados y la imposibilidad de conexiones eléctricas cercanas.

“Por eso, se contempla hacer jornadas de explicación con las comunidades que estarán alrededor, para que los instrumentos no sean objeto de vandalismo, no sean hurtados y que se entienda que están para salvar vidas”, dijo Balaguera. “También, queremos entrar en la dinámica de energías limpias y tener autonomía en la lectura y emisión de datos”.

El proyecto tiene un tiempo total de ejecución de 30 meses de los cuales los primeros seis se destinarán a la instalación de equipos, difusión con las comunidades y puesta en funcionamiento del sistema.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día