La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se buscan 32 consejeros de paz de Norte de Santander

La Gobernación abrió la convocatoria hasta el 20 de marzo.

La Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto del Departamento abrió la convocatoria para los interesados en hacer parte del Consejo Departamental de Paz.

El titular de este despacho, Pedro Durán dijo que este consejo es un órgano asesor, consultor, facilitador, colaborador y veedor del Gobierno Departamental en materia de política de paz y postconflicto, que se crea y reglamenta por mandato de la Ley y de la Ordenanza 0016 del 10 de octubre de 2019. 

Precisó que en este espacio democrático tienen cabida todas las representaciones sociales del departamento, desde las juntas de acción comunales rurales hasta la iglesias, gremios, sindicados, sector solidario, academia, pueblos indígenas, entre otros.

Durán dijo que en esta pluralidad radica la importancia del Consejo Departamental de Paz, porque el solo hecho de tener aglutinadas las distintas expresiones sociales es prenda de garantía para alcanzar los consensos que demanda la paz, sobre todo en un departamento tan conflictivo como el nuestro.

Recalcó en la participación y por ello hizo un llamado especial a las distintas organizaciones para que elijan a sus representantes y los inscriban ante su despacho, enviando sus hojas de vida al correo institucional secvictimas@nortedesantander.gov.co.

“Este órgano quiere reunir en su seno a expresiones de todas las fuerzas sociales del departamento, que faciliten los diálogos y conduzcan a un consenso en favor de la paz”, añadió el funcionario.

La convocatoria de inscripciones está abierta desde el 26 de febrero e irá hasta el próximo 20 de marzo. Del 24 al 26 de marzo se verificarán los requisitos.

La publicación del listado de los representantes postulados se hará efectiva el 27 de marzo en la página oficial de la Gobernación de Norte de Santander. La recepción de impugnaciones irá entre el 28 y 31 de marzo.

La resolución de impugnaciones se emitirá entre el 1 y el 3 de abril. El listado final de representantes saldrá el 13 de abril.

“Lo importante en estos momentos es que las distintas organizaciones tienen aún diez días para que inscriban las hojas de vida de sus representantes en el correo antes citado”, dijo Durán.

Una vez electo el consejo se instala oficialmente y comienza a sesionar en su misión de órgano consultivo del gobierno departamental en políticas de reconciliación. “Una entidad de esta, si se logra integrar bien y si es representativa de todas las fuerzas sociales, ayuda mucho a encontrar salidas concertadas a problemas que inciden en la convivencia y la paz de la región”, precisó el funcionario.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día