La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se expande red de internet gratuito en Norte de Santander
Ya están en operación 408 Centros Digitales en los 40 municipios.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Marzo de 2023

Acabar con las brechas digitales en el país y que el internet llegue a cada rincón es una de las tareas que tiene el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para que los ciudadanos puedan acceder al mundo a través de la conectividad digital. 


Lea también: Veolia le cambia la cara al Canal Bogotá


Por esta razón, el ministerio ha venido trabajando a través del proyecto Centros Digitales para llevar internet gratuito a colegios y comunidades aledañas en zonas rurales, llegando a cada departamento, entre esos Norte de Santander. 

En la región, de acuerdo con el Ministerio de las TIC, se encuentran actualmente en operación 408 centros digitales distribuidos así: 402 en centros educativos rurales y 6 más en sitios especiales como comunidades indígenas y distritos militares. 

Según la Secretaría de las TIC de Norte de Santander, en el departamento funcionarán en total 618 Centros Digitales, precisando que, actualmente se encuentran en proceso de instalación 196 y en etapa de planeación, 14. 

“Este proyecto liderado por el MinTic concibió el beneficio de conectividad para las poblaciones que se encuentran en zonas más apartadas del casco urbano de cada municipio; es por eso que los 618 Centros Digitales se ubican en el sector rural”, explicó Marlo Meneses, secretario de las TIC del departamento.


 Lea además: ¿Qué es y qué hacer ante un episodio de epilepsia o convulsión?


Cada Centro Digital cuenta con dos puntos de conectividad: uno interno, ubicado principalmente en las salas de informática o computación de los colegios y escuelas, y otro externo que opera para que las comunidades cercanas al colegio también puedan acceder al servicio de manera gratuita, siempre que lo necesiten.

Los usuarios pueden acceder a la red sin necesidad de cables. Solo necesitan activar el WiFi de sus dispositivos como celulares, tabletas o computadores.


Entérese: Operaciones aduaneras en la frontera van en aumento


 

En Cúcuta, los puntos WIFI se distribuyen en los parques principales de cada barrio y cerca a sitios turísticos como el Cristo Rey y la Loma de Bolívar.

 

¿Qué falta para conectar a todo Norte de Santander?

Meneses indicó que, con la articulación que se tiene entre la Nación, el departamento y los municipios, se tiene proyectado ampliar la red de conectividad para lo cual se espera que dentro del nuevo Plan Nacional de Desarrollo se logre sacar adelante la ‘Estrategia 360’ como un proyecto de democratización de las TIC en diferentes regiones del país. 

Según el funcionario, la idea es“dotar a los colombianos de herramientas que les permitan más educación, más oportunidad y más igualdad, para aportar a unas regiones más productivas para consolidar la Paz Total”. 


Lea aquí: Iniciarán las audiencias del concurso docente del Catatumbo


Frente al servicio de conexión de internet para todas las instituciones educativas del departamento, el secretario preicsó que este es un proceso que se ha venido articulando con la Secretaría de Educación Departamental, aprovechando los recursos que esta dependencia recibe del Gobierno nacional, por lo que, de forma gradual, esperan que la conectividad llegue al 100% lo antes posible. 

En Cúcuta, los puntos WIFI se distribuyen en los parques principales de cada barrio y cerca a sitios turísticos como el Cristo Rey y la Loma de Bolívar.

 

Otras acciones en Cúcuta

En Cúcuta, además de contar con los Centros Digitales, la administración municipal a través de la Oficina de las TIC ha implementado un modelo de conectividad innovador en el sector público garantizando la cobertura y el acceso de los habitantes del sector rural y urbano a conectividad.

Este modelo se basa en el pilar Entorno Inteligente, que ha permitido que alrededor de las 10 comunas de la ciudad se hayan instalado 35 zonas WIFI a las cuales se han conectado más de 644 mil personas, principalmente para temas de educación, trabajo y entretenimiento.


Le puede interesar: Bavaria ofrece empleos para jóvenes y paga hasta dos salarios mínimos


Desde la Oficina TIC detallaron que han fortalecido y conectado con internet de fibra óptica propia los puntos Vive Digital, ahora llamados Smart Places que son espacios abiertos para el uso de la comunidad, dotados con equipos tecnológicos renovados y con una oferta de cursos cortos y servicios gratuitos. Así mismo, han conectado a internet a 10 bibliotecas y ludotecas públicas. 

“Se encuentra en proceso la extensión de 155 km de fibra óptica hacia la zona rural del municipio, para conectar a los 10 corregimientos de la ciudad. Lo anterior, es el primer camino para un entorno inteligente, en donde la ciudadanía disponga de tecnología al alcance de sus necesidades”, detallaron desde la Oficina de las TIC. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día