La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se hunde calle en el barrio Santa Bárbara de Villa del Rosario
La comunidad está preocupada y pide a las autoridades corregir cuanto antes el problema.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 4 de Abril de 2018

Hace unos dos años, en el marco de la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que se ejecutaba en Villa del Rosario, los vecinos de la carrera 9, entre calles 20 y 21, del barrio Santa Bárbara fueron beneficiados con la sustitución de tuberías de aguas negras.

La alegría de los residentes por la obra ejecutada duró hasta hace unos cinco meses, cuando la vía se empezó a hundir. Ahora, la comunidad reclama cuanto antes que las autoridades atiendan la situación, pues con las precipitaciones el problema se ha agravado.

“Aquí han venido varias veces, han tomado fotos y nos han dicho que van a reparar la vía, pero hasta el momento eso no ha pasado. Nosotros estamos sufriendo, porque cuando llueve el agua se empoza y poco a poco se mete por debajo de algunas casas”, manifestó la habitante María Carrillo.   

Francisco Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) para la época en la que se hizo la obra, informó que el proyecto la desarrolló la Gobernación bajo la supervisión de la asociación vecinal y que la administración municipal era la responsable de vigilar el contrato, a través de la Subsecretaría de Vías e Infraestructura y la Secretaría de Planeación.

“A los cinco o seis meses de terminada la obra, se dañó parte del pavimento porque fue insuficiente el cemento que le echaron. De inmediato hablé con el encargado de la obra y se reparó. Pero ahora la situación es diferente y aún no se saben las causas del hundimiento”.

Efraín Rojas, el sucesor de Londoño en la Junta Comunal, expresó que el problema se debe a una mala ejecución de la obra, no se hizo bien la pisada del terreno y que la calle se hundió aún más con las lluvias y el paso de camiones con materiales para el desarrollo del proyecto de 300 viviendas del Gobierno Nacional en la parte alta, en el sector El Morichal.

“Se solicitó a la secretarías de Tránsito, de Gobierno e Infraestructura el cierre de la vía, para evitar más afectación, pero se negaron a hacerlo, pues se necesita habilitada para el paso de los materiales que se requieren en la construcción del programa de vivienda”.

Para el presidente de la JAC, los vecinos fallaron en hacerle el debido monitoreo a los trabajos, porque en varias ocasiones dijeron que el terreno no fue pisado debidamente. Destacó que hace tres semanas tramitó un derecho de petición en la Alcaldía de Villa del Rosario para que dé a conocer si ya está presupuestado el arreglo de la calle y cuándo comenzarán las labores.

Tanto los líderes vecinales como los residentes de la zona manifestaron desconocer el nombre de la empresa que hizo la sustitución de la tubería y a pesar de que reconocen que la misma no se ejecutó en el mandato de Pepe Ruiz, le piden que atienda cuanto antes esta falla.

Las autoridades buscan determinar responsables

La ingeniera María Alejandra Quintero, subsecretaria de Vías e Infraestructura del municipio, recalcó que la administración no es la responsable de esa obra. Sin embargo, tuvo una reunión con el Concejo Municipal, la oficina de Agua Potable y la empresa Eicviro, encargada del acueducto, para evaluar el tema.

Sostuvo que no se conoce el nombre de la empresa responsable de la ejecución. Agregó que han hecho visitas técnicas al lugar y que la Alcaldía corregirá el hundimiento. De parte de Agua Potable se conoció que se trabaja en la determinación de responsabilidades.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es una iniciativa del Gobierno Nacional, desarrollada de la mano con los gobiernos departamentales y locales. Según cifras de esa administración, la construcción de las obras en Villa del Rosario, durante la etapa I, tuvo una inversión de $12.328 millones con un tiempo de ejecución de 32 meses. 

“Con la ejecución de esta primera etapa se aumentó la cobertura del alcantarillado, pasando de 66% a 76% y permitiendo así que mas habitantes contaran con un servicio de calidad y mejorando las condiciones de salubridad pública del municipio”. La etapa II costó $16.803 millones con un tiempo de ejecución de 26 meses, la cual logró aumentar la cobertura de alcantarillado del 76% al 80%.

Temas del Día