La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se iniciará plan de reparación colectiva para la comunidad barí
Así se confirmó luego de una reunión realizada en Convención, con delegados de El Carmen, Teorama y El Tarra.
Lunes, 20 de Junio de 2016

Con el reporte de algunos desplazamientos interveredales, conflictos por el uso del territorio y la identificación preliminar de 15 víctimas barí en Teorama, se iniciaron los primeros acercamientos con esta etnia para que sean objeto de un plan de reparación colectiva.

Así se confirmó luego de una reunión realizada en Convención, en la que participaron delegados de El Carmen, Teorama y El Tarra, municipios en los que vive la comunidad.

Eilynn Susana Durán, secretaria de Víctimas de Teorama, explicó que para iniciar el proceso se debe culminar el censo que se inició el año anterio, con el fin de identificar las necesidades del pueblo barí, y luego conocer cuáles han sido los hechos victimizantes.

Al final, se hará la consulta previa para intervenir con el plan de reparación.

“En la reunión se habló de disponer de recursos para consolidar los planes”, comentó Durán. “Será un trabajo arduo, porque solo en Teorama tenemos una población de casi 340 núcleos familiares”.

La funcionaria afirmó que estos planes se ejecutan en poblaciones que han tenido que vivir consecuencias de conflicto y, por la homogeneidad de sus costumbres y territorio, no permiten las reparaciones individuales.

“En esas comunidades la afectación que se puede generar a uno de ellos afecta a toda la comunidad, tal como ocurre con el pueblo Rom, los afro, y casos como el de La Gabarra donde hubo hechos violentos muy similares”, puntualizó.

La Opinión

Temas del Día