La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se levanta el paro del Catatumbo
A las 6:00 de la mañana los miembros del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo con la MIA.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Noviembre de 2017

Después de 10 horas de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), como representante del campesinado movilizado en Norte de Santander y el sur del Cesar, se llegó a un acuerdo que dio paso al levantamiento del paro y posterior desbloqueo de las vías.

La próxima sesión de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) será el 27, 28 Y 29 de noviembre de 2017 en Cúcuta.

Como punto principal del acuerdo tendrán especial cuidado en la implementación regional de los acuerdos de paz. Dentro del que incluyeron temas como: Solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas de derechos humanos, Reforma Rural Integral, entre otros. Lo anterior, entorno a la gestión, financiación y acompañamiento en el posconflicto.

También se adicionaron nuevos criterios al acuerdo metodológico del 8 de agosto de 2013.

En el documento, quedó establecido el compromiso de realizar el Segundo Encuentro Social por el Catatumbo, como un escenario de evaluación y rendición de cuentas por parte de las instituciones que ejecutaron proyectos en el marco de los acuerdos de la MIA-C desde el año 2013. Y quedó claro que dicho evento será financiado por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y las Alcaldías del Catatumbo.

"Básicamente hay tres componentes dentro de este acuerdo", indicó el viceministro Juan Pablo Díaz Granados. 

"Uno es referido al proceso de paz, un segundo componente relativo a sustitución de cultivos ilícitos y los puntos de cumplimiento de acuerdos o puntos de negociación que han venido a surgir el día de hoy", puntualizó.

El Viceministro Juan Pablo Díaz dialogó con representantes de la manifestación /Foto: cortesía.  

En materia de inversión social

Otro de los puntos importantes del acuerdo se refiere a la inversión social que tendrá la región del Catatumbo, específicamente en las obras de acueducto en La Campana-El Tarra y La Trinidad-Convención.

De igual forma se incluyó la construcción de alcantarillado en la vereda Llanos de Bolívar, corregimiento de San Pablo en el municipio de Teorama.

La ejecución de estos proyectos, que tienen una inversión de 646 millones de pesos, se definirá en la próxima sesión de la MIA. 

En lo referente al Anillo Vial para la Paz, en los municipio de Hacarí, San Calixto y el Tarra se acordó que la contratación se formalizará a más tardar en marzo de 2.018 y los recursos serán gestionados por los gobiernos nacional, departamental y local ante el OCAD-PAZ.

 

Otros puntos del acuerdo

El Gobierno Nacional también se comprometió a iniciar el proceso de formalización de propiedad rural en 11 municipios, incluidos Tibú y Cúcuta.

Adicionalmente, el 1 de diciembre se reactivará la Mesa Local de Concertación de Parques Nacionales en el Catatumbo, a desarrollarse en Cúcuta.

  • Sustitución voluntaria de cultivos 

Las partes involucradas resaltaron que la ruta establecida en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS, para la sustitución voluntaria de cultivos de coca es la estrategia más sólida, ejecutándose de manera concertada con los campesinos y sus organizaciones representativas.

Se conformará un cronograma con las fechas de socialización y acuerdos de sustitución voluntaria en los municipios con cultivos de uso ilícito. Antes del próximo 17 de diciembre se priorizará la firma de acuerdos para la sustitución voluntaria en Sardinata y San Calixto.

  • Piloto Caño Indio

Adicionalmente se acordó la ejecución de una asamblea comunitaria del piloto de sustitución del núcleo Caño Indio, para el próximo 20 de noviembre o el transcurso de esa semana.

Allí se establecerán delegados, metas e indicadores para el cumplimiento del PNIS e implementar la hoja de ruta con los ajustes que sean necesarios.

Finalmente, el Gobierno gestionará ante la UNODC -Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito por sus siglas en inglés- y entes competentes la certificación del cumplimiento en lo referente al retiro de cultivos de coca en este sector.

  • Devolución de bienes 

La Alcaldía del Zulia se comprometió también a gestionar la devolución de los bienes (motos y documentos de identidad) de propiedad de los manifestantes y que están en poder de la fuerza pública en el marco de la jornada de protesta.

 

A continuación encontrará el acuerdo completo:

Temas del Día