La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se reanudan encuentros para delimitación de Santurbán

La agenda del 2021 comenzó en Vetas (Santander).

Avanzar en el proceso participativo con las comunidades de cara a la delimitación del páramo de Santurbán es el propósito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en ese sentido, desde el pasado lunes, 17 de enero, retomó los encuentros presenciales en el departamento de Santander.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La agenda comenzó en el municipio de Vetas, con reuniones de concertación que se desarrollarán hasta este próximo viernes 21 de enero en el polideportivo Juan Nepomuceno, donde se avanza en cinco puntos de diálogo citados en la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional, que son: Sistema de fiscalización de la gestión de la resolución, Instancia de coordinación permanente, Lineamientos de los programas de reconversión y sustitución, Modelo de financiación y Parámetros de protección de fuentes hídricas.

El páramo de Santurbán se ubica entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Es considerado un sitio estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua, y tiene una extensión aproximada de 150.000 hectáreas. Alrededor del 72 % de su territorio se encuentra en jurisdicción del departamento de Norte de Santander, y el 28 % restante en Santander.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que estas reuniones, como todas las estrategias e iniciativas de la entidad, se están llevando a cabo en concertación con las comunidades.


Lea también: Táchira se convirtió en una región de pimpineros

“Nuestro propósito fundamental es cumplir con la sentencia de la honorable Corte. Pero más allá del cumplimiento, una meta de país es la conservación de nuestros páramos, de la inmensa biodiversidad que nos identifica ante el mundo, entre otras cosas porque así vamos a mitigar los efectos del cambio climático, por lo cual también sacamos adelante, con apoyo del Congreso, la Ley de Acción Climática con que ya contamos los colombianos, que es una herramienta para alcanzar, entre otros fines, la carbono-neutralidad al año 2050”, dijo el ministro Correa.

 

Agenda el resto de enero

 

Así mismo, para este próximo domingo 23 de enero se programó una mesa de trabajo informativa con la comunidad del municipio de Tona, en el parque principal del corregimiento de Berlín.

De igual manera, la reunión de concertación en el municipio de Santa Bárbara se programó para el jueves 27 de enero en el coliseo de la escuela de la vereda Volcanes.

Esta agenda de enero terminará en el municipio de Charta, el domingo 30, en el Coliseo Municipal.


Lea también: En Alfonso López, dos bandas se disputan la droga a muerte

 
Hacia una delimitación concertada

 

Según Wilson Ramírez, asesor del Ministerio de Ambiente para temas de páramos y conservación, durante el primer trimestre de este año se espera avanzar en la Fase de Concertación en la Provincia de Soto Norte, y con los municipios de Norte de Santander.

“En acuerdo con las comunidades, autoridades y líderes locales, continuaremos estos encuentros que buscan entregar la información pertinente sobre el proceso para luego avanzar en las fases que nos restan y llegar a una delimitación concertada, participativa, y que traiga como resultado la gestión integral del ecosistema y el bienestar de las comunidades”, aseguró Ramírez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día