La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Se vacunará con Moderna? En Norte de Santander desde hoy la están aplicando
La Opinión le explica cuál es la efectividad de esta vacuna contra el coronavirus y cuántas dosis llegaron para la región.
Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Jueves, 29 de Julio de 2021

La vacuna Moderna contra la COVID-19 desde este jueves, 29 de julio, empezó a ser aplicada en el departamento de Norte de Santander. 

El Instituto Departamental de Salud (IDS) señaló que son 66.220 dosis de esta marca las que ya están disponibles para la región. A su vez, en Cúcuta por el momento se dispusieron de 30.000 dosis para inmunizar a las personas mayores de 30 años y los mayores de 18 años que tengan comorbilidades.

"Ayer (miércoles) en horas de la tarde llegaron las dosis de Moderna a Cúcuta para ser distribuidas en el departamento. El mismo día se distribuyeron 30.000 para Cúcuta. Hoy comenzaremos la distribución al resto de municipios de Norte de Santander con el acompañamiento de la Fuerza Pública e instituciones como la Cruz Roja y Defensa Civil", señaló Carlos Martínez, director del IDS.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha sido claro en su explicación sobre la efectividad de Moderna, la cual pertenece a la  tecnología de ARN Mensajero (ARNm), pero con condiciones de almacenamiento más provechosas: 

1. Eficacia del 94,1% en la prevención de casos de coronavirus.

2. 100% en la reducción de la enfermedad grave y la muerte a causa de este virus.

3. Son dos dosis que se deben aplicar para alcanzar este nivel de inmunidad. 

Nivel de eficacia y efectividad de la vacuna Moderna./Foto: cortesía

De esta manera, el IDS invita a las personas a vacunarse, respetando los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, uso del tapabocas, mantener al menos 2 metros de distancia entre cada persona y uso de gel antibacterial o alcohol.

"Recordar la importancia de asistir a las instituciones habilitadas para el proceso de vacunación. Moderna es una vacuna de dos dosis, la segunda dosis se aplica a los 28 días después de haber recibido la primera. Es importante mantener las medidas de autocuidado", agregó Martínez.

A su vez, destacó que las segundas dosis de vacunas están garantizadas para completar el esquema de vacunación requerido.

Hasta el miércoles, 28 de julio, según el reporte del IDS iban 759.930 dosis aplicadas de vacunas contra la COVID-19 (Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Sinovac). De esta manera 370.573 corresponden a primeras dosis; 272.961 a las segundas dosis; y 116.396 a las dosis únicas. 

Asimismo, la ocupación UCI en Norte de Santander se encuentra en un 64%, teniendo un total de casos activos de coronavirus en la región de 1.401.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día